PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 14 de noviembre de 2008

Los procesos psicoanáliticos, desarrollos en un campo creador. Héctor J. Fiorini

¿Qué se crea? Primero, la experiencia de un vínculo inédito, porque este modo de vincularse que la terapia ofrece no es conocido antes ni en otros ámbitos. Pero, además, se va creando un nuevo texto. Porque esa mezcla de interpretación, desciframiento, historización que vamos haciendo sobre la vida de alguien, va modelando un nuevo texto que no estaba escrito. Lo sugiere François Roustang cuando dice: "Escribimos una novela y el paciente es su novelista". El paciente y el analista van escribiendo esta especial novela que es el análisis de alguien. Esa novela no es la que estaba escrita en la vida de él, sino que se está creando posible sobre partes de su vida. Sería una biografía novelada. No la escritura de una biografía, sino la biografía puesta en el interior de un nuevo texto, una novela de esa vida. Algunos dicen que esta novela es en parte una mitología. Sin duda lo es. La teoría de los relatos dice que cuando la gente habla, lo que hace es contar cierta mitología. Lo que hacemos es construir algunas mitologías sobre nosotros que nos permitan ir viviendo con mayor intensidad, plenitud, riqueza o menos enfermos. Pero no se puede escapar de vivir en el interior de novelas o mitologías. Se va creando un nuevo texto y ago interesante, que es la actitud de ir escribiéndose a sí mismo. Esto me parece importante.

Capítulo X de "El psiquismo creador" (2004), trabajado en este sitio, reproducido con permiso de Producciones Agruparte 2007, Vitoria-Gasteiz.
Es el capítulo 8 del texto: Winnicott hoy. Su presencia en la clínica actual. Compiladores Ariel Liberman y Augusto Abello Blanco.2008, Psimática. Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se consigue es liberar parcelas atormentadas del alma y llenarlas de felicidad.

Psicoletra dijo...

Se hace énfasis en este fragmento del capítulo mencionado de esos dos libros en el trabajo creativo, vincular y de construcción-reconstrucción.
Resulta un trabajo interesante pero laborioso y apasionante, duro y estimulante.
Tiene usted razón.