PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 11 de septiembre de 2008

Narcisismo descriptivo y algunas notas sobre sus orígenes

Cuando se presentan rasgos altaneros y soberbios, deben comprenderse bajo la luz de conductas compensatorias frente al déficit de la autoestima y al trastorno de identidad. En consecuencia, estas características se van a exteriorizar frecuentemente, como una actitud compensatoria de exhibición, de cierta grandiosidad narcisista, cuando en realidad lo que están padeciendo es un déficit del narcisismo. Son pacientes que han tenido fallas en su narcisización y se muestran compensatoriamente como lo que querrían ser y no como lo que sienten que son.

La autoestima siempre es inestable. Recordemos: el sentimiento de autoestima es un logro que se alcanza si el sujeto ha sido bien narcisizado, si ha narcisizado bien su ideal del yo, su superyó. Si puede cumplir con determinadas metas que le establece el ideal del yo, y si el superyó, por decirlo de alguna manera, está de acuerdo, el yo accederá a determinadas metas y la autoestima se estabilizará. En estos pacientes, que han padecido severos trastornos en la narcisización, la autoestima es muy inestable, muy precaria, oscila de una manera muy marcada y pasan de sentirse “grandiosos” a sentirse “sin valía”.


Sin duda, los criterios diagnósticos manejados por algunos médicos y psicólogos y personas que tienden a buscar autodiagnósticos se basan en criterios descriptivos, de esta manera se pierde la raíz del fenómeno, la génesis, el comienzo, la forma y el sentido, no conocemos la historia ni el cómo ni el porqué. Tan sólo nos ceñimos al producto final obviando que el sujeto está inscrito en una cultura, en una red familiar, social, especular, imaginaria, de fantasías y no sólo de neurotransmisores que determinan inexorablemente su destino. Esta línea de pensamiento es hueco, estéril y tiende a encerrar en posturas rígidas a las organizaciones patológicas. Por ello es conveniente una formación en psicoterapia en medicina de atención primaria, en hospitales y otros niveles de intervención institucional, por ejemplo en las Universidades. Lo que antes se hacía en la Academia de Platón, los peri pathos de Aristóteles, ahora tiene su repunte en la Argentina, lugar de convulsa historia, sometido a crisis y traumas que repara en la cultura y el psicoanálisis para explicar, entender y moldear los efectos de tan dolorosas pérdidas.
La historia forma parte de nuestra herencia y nuestra arquitectura sentimental. El narcisismo registrado en el DSM, ese al que Kohut y sobre todo Kernberg hace referencia, el primero significa un subtipo más inhibido y el segundo más explosivo (difícil dirían algunos) resulta un insulto a la inteligencia. El DSM-V va a modificar sus criterios sustancialmente como apuntaba el Dr. Vicente Rubio Larrosa en comunicación personal. Por lo visto se mantendrán 3 clúster: uno en relación a las patologías de ansiedad, otro en conexión a lo borderline y un tercero de espectro psicótico. Veremos. Existe ya editado un texto-agenda de investigación sobre el futuro DSM-V. Sea como fuere, es interesante no quedarnos en la taxonomía como tampoco lo hiciera el clásico influyente de esta disciplina, Aristóteles, quien indagó en otras fuentes del conocimiento y procuró abrir su saber con amor.

1 comentario:

simalme dijo...

A ver cómo se portan en el DSM-V...