PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 9 de septiembre de 2008

El contrapunto de Descartes: Blaise Pascal


Al "espíritu de geometría" (esprit géomeétrique), Pascal contrapone el "espíritu de finura" (esprit de finesse): un talante diferente, más fino, capaz de llegar allí donde no puede acceder el método científico matemático. El uno es amplitud de espíritu y abarca gran número de principios sin confundirlos; el otro es fuerza y rectitud de espíritu, y penetra viva y profundamente en las consecuencias de los principios. Allí donde no alcanza la razón, llega el corazón. De ahí su famosa máxima: "El corazón tiene razones que la razón no conoce" (Pensamientos). El "espíritu de geometría" utiliza la razón, mientras que el "el espíritu de finura" usa el corazón. Cuando Pascal habla de corazón se está refiriendo a la inteligencia no reducida a la razón, no constreñida por las reglas lógicas y por el razonamiento hipotético, sino a la capacidad que tiene la inteligencia humana de penetrar en la esencia de lo real y de captar los principios que rigen la realidad. El "espíritu de finura" hace que se vea la cosa de golpe, de una vez y no mediante un razonamiento progresivo; es la intuición contra el razonamiento, lo infinito contra lo infinito, lo inefable contra lo formulable.
Véase: Carlos Goñi. Las Narices de los Filósofos. Ariel.
En relación a las ciencias psi, el pensamiento del "espíritu de finura" ha sido desarrollado en la obra de Freud, considerándose un gran obstáculo para él por no poder reducir al "proceso secundario" lo que representa una obra de arte, por ejemplo. A partir de allí otras escuelas y dentro del psicoanálisis distintos pensadores han desarrollado modelos de pensamiento para pensar ese espíritu del corazón. Los términos trasferencia y contratrasferencia evocan términos distintivos de las psicoterapias dinámicas que intentan aprehender el área de la cultura, la creación, la intuición y todo aquello que forma parte, también, del lenguaje del corazón, recordemos aquello que dice Borges sobre las teorías de los autores: "son predicados del sujeto". Delicado terreno el de la subjetividad, en definitiva, proyección del corazón, nublado por la razón. Les dejo con Goya.

1 comentario:

Guillermo F. Parodi dijo...

Creo que hubo un error de transcripción. No debe ser "lo infinito contra lo infinito", sino "lo infinito contra lo finito"