PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de febrero de 2008

Psicoterapias. Grupos.

· Psicoterapias de Grupo.
La necesidad que sintieron algunos terapeutas de formación psicoanalítica de disponer de tratamientos más económicos, más cortos y que estuvieran a disposición de una capa más amplia de la población, junto con las consideraciones de orden teórico y técnico que apuntaban a unos ciertos fenómenos de interacción que no se daban en la terapia individual, fueron los factores que llevaron al desarrollo de las psicoterapias de grupo.
Se considera a Jacob Moreno el introductor del término “psicoterapia de grupo”. Es el creador de una terapia de grupo denominada psicodrama.
a) Grupos psicoanalíticos.
Uno de los primeros terapeutas que estructuraron un sistema de psicoterapia de grupo fue Slavson, quien comenzó sus experiencias grupales con niños y posteriormente extendió sus teorías a los adultos. Slavson parte de la definición de lo que considera los elementos comunes a toda psicoterapia; propone los siguientes: 1) Relación (transferencia); 2) Catarsis ; 3) Insight; 4) Prueba de realidad y 5) Sublimación. Slavson piensa que la psicoterapia individual aporta sólo los tres primeros, mientras que la grupal proporciona también los dos últimos como parte de la situación de tratamiento. Para conducir un grupo considera que el terapeuta debe tener una información adecuada del problema centradle cada miembro del grupo, así como conocer adecuadamente su psicodinámica y su psicopatología. A partir de este conocimiento el terapeuta decide el tipo de tratamiento a seguir con cada paciente y su profundidad, considerando si se ocupará de los conflictos básicos o si trabajará con la conducta y la actitud. Las intervencione psicoanalíticas tienen cabida en los grupos que, además, tenderían a derribar resistencias.
b) El grupo Tavistock.
Esta modalidad de grupo fue creada por Wilfred Bion (“Experiencia en grupos”). Se mantiene dentro de la tradición psicoanalítica, pero aquí la atención del terapeuta, en lugar de dirigirse a las dinámicas individuales se dirige hacia la vida del grupo, es decir, hacia la corriente de sentimientos e interacciones. De este modo, el grupo es tratado como un paciente: las interpretaciones se dirigen al grupo como un todo y el objetivo es lograr el insight sobre las reacciones de transferencia que aparecen en el grupo.
Para lograr este objetivo, el terapeuta trata de movilizar las necesidades y expectativas infantiles de los participantes, tales como necesidades de apoyo o cuidado. Bion considera que la interpretación del terapeuta del fondo emocional y de la conducta del grupo llevará a alcanzar la comprensión de los procesos del grupo: comprender el equilibrio entre las fuerzas adultas e infantiles que lo gobiernan.
c) El grupo T.
Este tipo de grupo ya se aleja de la orientación psicoanalítica. Los grupos T (del inglés “training”= entrenamiento) surgen de las aportaciones de Lewin, quien consideraba al grupo un potente medio de aprendizaje y de educación. A partir de un esquema de talleres de aprendizaje se trata de mejorar las habilidades de solución de problemas y la calidad de las relaciones interpersonales. Este tipo de grupo sobrepasa los límites de la terapia para entrar en el terreno de la formación en la empresa y las organizaciones.
El grupo T consta de 8 a 16 miembros, el líder potencia el uso de la retroalimentación interpersonal y el análisis de la experiencia en el “aquí y ahora”, orientándose a la generación y discusión de alternativas a los problemas propuestos.
d) El grupo de encuentro.
Con una incorporación clara de elementos del movimiento humanista (Rogers les prestó mucha importancia y participó en ellos), los grupos de encuentro también se presentan como grupos no estrictamente orientados a lo psicopatológico, incluyendo en ellos a personas no estrictamente orientados a lo psicopatológico, sirven como experiencia de crecimiento personal, empleado actualmente por la terapia Gestalt como formación del terapeuta y del profesional.
El objetivo de los grupos de encuentro es el crecimiento personal y el cambio, el logro de nuevas direcciones en la conducta, el incremento de la autoconciencia y una más lúcida percepción de las circunstancias de uno mismo y de los demás. El énfasis en lo emocional y en la amplificación de sentimientos caracteriza a estos grupos.
Un tipo especial de grupo de encuentro es el denominado grupo maratón, en el que se trabaja de un modo intensivo e ininterrumpido durante un período, que va de las 18 a las 36 horas. El objetivo es la experimentación intensa, la caída de las defensas y las descargas emocionales y catárticas. Utiliza técnicas de muy variado origen (gestalt, psicodrama, bioenergética) y supone una cierta selección previa de los participantes, en el sentido de que sean capaces de tolerar la exposición a experiencias intensas y concentradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es interesante lo que dices, sería de gran utilidad, para quienes estemos interesados en el tema sobre el que has escrito, que colocaras las fuentes de donde extraes la información, saludos!
Marriott

Anónimo dijo...

gracias por este articulo fue de mucha ayuda para mi