PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de febrero de 2008

Psicoterapias. Constructivismo.

· Técnicas Constructivistas
1. Terapia Cognitivo-Estructural de Guidano y Liotti.
El constructivismo nace de una serie de principios:
- El ser humano es participante proactivo de su propia experiencia, no es reactivo a lo que se le presenta. El conocimiento es interpersonal, evolutivo y proactivo.
- Los procesos que organizan la vida humana operan a niveles tácitos, no conscientes.
- La experiencia y el desarrollo son un proceso autoorganizado para mantener la coherencia e integridad interna.
- No podemos afirmar la validez del conocimiento sino su viabilidad.
- Se incluyen en este movimiento: Guidano, Liotti y Mahoney. Postulan unos elementos que la diferencian del racionalismo:
o Racionalistas: supremacía causal de lo cognitivo sobre lo emocional y conductual; existe una realidad independiente al observador que se representa en el cerebro que tiene la función de retener copias precisas de la realidad; se concibe la cognición de fuera hacia dentro; en la práctica es importante el componente psicoeducativo. Dentro de esta perspectiva están el entrenamiento y la reestructuración cognitiva.
o Constructivistas: se apoyan con fuerza en epistemología evolucionista: el conocimiento es el resultado de la evolución (Piaget). No reconocen la supremacía de la cognición sobre la emoción y la acción y no creen que se pueda adquirir un conocimiento verdadero de la realidad (defienden un realismo crítico). Critican con fuerza a las terapias cognitivas por apoyarse en el principio de asociación y por basar sus planteamientos epistemológicos en al percepción (el organismo como mero receptor). No conciben la cognición de fuera hacia dentro sino de manera circular (teorías motrices de la mente). En la clínica ven el problema como resultado de una transición en el proceso de reconstrucción del sistema cognitivo del cliente. Se encuentran aquí la Terapia de constructor personales de Kelly y los enfoques evolutivos piagetianos.
o Guidano da un papel esencial a la identidad personal en la construcción de ese conocimiento sobre nosotros mismos y el mundo. Se distingue entre: 1) El nivel tácito o profundo: estructuras profundas de autoconocimiento que se desarrollan desde el nacimiento y que proporcionan el marco de coordenadas que establece los límites del conocimiento explícito y sus reglas de transformación. 2)El nivel explícito estructural: se desarrolla con el lenguaje y supone la construcción de modelos de representación de la realidad. La identidad personal se constituye como estructura intermedia que integra las anteriores.
o El enfoque de Guidano es constructivista-evolutivo-estructural. Esta apoyado en la teoría de Bowlby sobre el apego, destacando el papel de la evolución temprana, el vínculo. Concibe el crecimiento como una serie de pasos progresivos de reorganización del autoconocimiento hasta la adolescencia (operaciones formales de Piaget). Este enfoque relaciona los problemas con la falta de complejidad del sistema.
2. Terapia de Valoración Cognitiva de Wessler y Wessler.
Wessler fue un destacado representante de la TRE, su terapia reformula la de Ellis y se enfoca en los trastornos de personalidad. Se asume que una importante motivación para la persona es la búsqueda de seguridad psicológica mediante la repetición de experiencias familiares. Hay un énfasis especial en el papel de la vergüenza dentro de los trastornos de personalidad y en reglas personales (no esquemas hipervalentes (Beck) sino algoritmos) que a veces son auténticos puntos fijos emocionales que determinan como se debe sentir uno habitualmente. Se da por ello más importancia a estos aspectos inconscientes que a los aspectos inconscientes que a lo consciente.
3. Terapia Multimodal de Lazarus.
Recibe este nombre porque concibe al ser humano como un sistema bio-psico-social donde son inseparables el afecto, la cognición y la conducta. Está integrado en un sistema gobernado por el aprendizaje social. Dichos sistemas tienen una relación circular. Estas modalidades constituyen el modelo BASIC-ID: Conducta (Behaviour); Emoción (Affect); Percepción (Sensation); Imaginación (Imagery); Razonamiento (Cognition); Relación (Interpersonal relationships); Biología, salud, drogas –fármacos- (Drugs).
Recordar su conceptualización del estrés=relación sujeto-ambiente en la que aquel lo evalúa como amenazante o desbordante y que pone en peligro su bienestar. Surge de la evaluación cognitiva. Primaria (del estímulo): la persona valora una situación estresante como amenazante; Secundaria (de sus HH personales de afrontamiento). Al combinarse con la anterior produciría estrés en el sentido de daño o pérdida. Re-evaluación de las anteriores.
4. Prevención de recaídas de Marlatt y Gordon
Se define la prevención de recaídas como “programa de autocontrol diseñado para ayudar a los individuos a anticipar y afrontar los problemas de recaídas en el cambio de conductas adictivas”. Tanto sus estrategias específicas como las más globales se resumirían en entrenamiento en HHSS, reestructuración cognitiva e intervención en el estilo de vida.

No hay comentarios: