PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de enero de 2023

un abrazo; un ansiolítico

Los científicos han comprobado mediante distintos experimentos que la ausencia de contacto físico amoroso aísla al individuo emocional y socialmente.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y posiblemente el más sensible; la piel también señala nuestros límites, límites que pueden convertirse en barrera sino nos comunicamos a través de ella.

Fuera de toda connotación sexual, dar y recibir abrazos nos aporta muchos beneficios:


1- Al arroparnos, un abrazo nos proporciona seguridad y confianza.


2- Nos proporcionan consuelo y por ello nos ayudan a recuperarnos de la nostalgia y la tristeza.


3- Favorecen la expresión emocional no verbal, nos ayuda a comunicarnos sin palabras.


4- Rebajan el nivel de estrés y la angustia.


5- Nos ayudan a conectar con los demás, facilitando la comunicación afectiva y el sentimiento de empatía.


6- Al generar bienestar, mejora nuestro humor y ahuyentamos el pesimismo.


7- Son de gran ayuda para superar bloqueos físicos o emocionales.


8- Dejamos de sentirnos solos para sentirnos sostenidos.


9- Generan un sentimiento de agradecimiento.

10- Cada vez que damos un abrazo… ¡recibimos otro!

Varios experimentos han demostrado que los abrazos pueden hacer que la gente tenga mejor autoestima, afectan positivamente a las habilidades lingüísticas y el coeficiente intelectual de los niños, y ayudan a mejorar la actitud mental de la persona que está siendo abrazada, así como a la que abraza. Según la autora, enfermera y experta en abrazos Kathleen Keating en su libro Abrazo terapia, el abrazo es una forma muy especial de terapia de contacto que contribuye significativamente en el proceso de sanación de una persona y a su salud en general.

La experta en terapia de contacto Helen Colton afirma que el contactacto es una necesidad básica de curación, a veces incluso más importante que la medicación. Las observaciones de Colton indican que cuando las necesidades de abrazos de una persona son satisfechas, se vuelve física y emocionalmente más fuerte y más capaz de manejar los problemas o traumas.

De acuerdo con la Dra. Dolores Krieger, profesora de enfermería en New York University y experta en el campo de la terapia de contacto, cuando una persona abraza o toca a otro, en realidad fortalece su cuerpo estimulando el nivel de hemoglobina que transporta el oxígeno a los tejidos. Cuando estos tejidos reciben oxígeno, tienen una nueva energía que continua rejuveneciendo.

No hay comentarios: