Llegar a la cima y seguir subiendo es la metáfora que los sufis utilizan para hablar del desarrollo espiritual, de la iluminación y de la vida trascendente.
En este libro, el autor nos propone que después de haber conquistado una actitud menos dependiente, después de haber desarrollado nuestra capacidad de amar y de haber si do capaces de enfrentarnos con la pérdidas y los duelos, después de darle un sentido a nuestra búsqueda de la felicidad y de tomar la decisión de intentar volvernos más sabios cada día, nos aboquemos al último desafío, el de conectarnos con lo más esencial y elevado de nuestro ser, explorar el plano de nuestra espiritualidad.
Muchos han intentado apropiarse del camino espiritual proclamando que conocen su sentido y sus pasos, pero en este libro no podremos encontrar nada de eso. El autor parte de un concepto más abierto y mucho más amplio. La búsqueda de la esencia de cada persona, esos aspectos que están más allá de nuestras definiciones de nosotros mismos, lejos de las posesiones y los títulos, más allá de los logros y del éxito.
Este libro es una investigación acerca de la relación del individuo con lo intangible, con lo trascendente, despojada de toda creencia y prejuicio, la espiritualidad planteada como un rumbo y no como una meta.
Como el propio autor lo enuncia, cuando el objetivo de nuestro camino es la búsqueda, lo más sencillo y lo más importante es comenzar a caminar.
Jorge Bucay nació en Buenos Aires donde se licenció en Medicina. Posteriormente se especializó en Salud Mental, trabajando en la asistencia de adultos y parejas como psicoterapeuta gestáltico. Su enorme éxito como comunicador le transformó en una figura conocida, siendo invitado con frecuencia a programas de radio y de televisión en todos los países de habla hispana. Alejado por voluntad propia de la tarea asistencial y docente, divide su tiempo entre su labor como editor en la revista Mentesana, su colaboración periódica con diversos programas de radio o medios escritos y la tarea de escribir y promocionar sus libros.
Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:
- Gurdjieff enseñaba que el hombre, mecanizado por la rutina de su lucha diaria por la subsistencia, no hacía más que sobrevivir como un sonámbulo, pero que tarde o temprano debería enfrentarse a su despertar.
- Aprender es una cosa y crecer es otra.
- Viktor Frankl: “El hombre, en último instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser, dentro de los límites de sus facultades y de su entorno, lo tiene que construir por sí mismo”.
- Una persona que maltrata su cuerpo es más su esclavo que su dueño, y eso no parece ser el mejor punto de partida si pensamos recorrer y explorar el plano espiritual.
- Son infelices los que en lugar de enfrentarse a la realidad intentan huir de ella.
- Son infelices los que creen que su realización depdne de lo que otros hagan o piensen.
- Emmanuel Kant: “Dadle a un hombre todo lo que desea, e inmediatamente pensará que ese todo ya no es todo”.
- El crecimiento personal se basa en gran medida en la capacidad de comunicarse.
- Lao-Tse: “Los que mucho saben, no hablan, y los que mucho hablan, no saben”.
- El camino espiritual es un camino interior, y seguramente por eso los lastres, los obstáculos y los inconvenientes también vienen mayoritariamente de lo interno.
- En el camino espiritual cada uno debe avanzar a su propio ritmo y con su propio paso.
- Una cosa es ir con alguien, y otra, colgarse de alguien. Una cosa es pedir ayuda, y otra, depender. Una cosa es caminar junto a alguien, y otra, seguirlo.
- Martín Buber: “Fue el hombre quien creó a Dios a su imagen y semejanza”.
- Religión y espiritualidad. Juntarlas o no, es tu decisión. Sumarlas es una forma de hacer el camino, solamente una forma.
- Prohibido hablar de política y de religión sin reírse de uno mismo y de las propias ideas.
- El prejuicio del investigador tiñe el resultado de la observación.
- Aceptar es dejar de enfrentarme con lo que eres.
- La rutina nos obliga a recorrer siempre la misma ruta y eso por supuesto está en contra de la capacidad de descubrir lo nuevo.
- Josef Zinker: “El amor es la alegría y el regocijo por la simple existencia del otro”.
- Fritz Perls, gran maestro de la psicoterapia, fundador de la escuela Gestalt, decía que somos como una cebolla que esconde su meollo detrás de capas y capas que lo ocultan y que el desafío de una vida comprometida es ir pelando poco a poco esa cebolla”.
- Es prácticamente imposible que el ser humano se declare satisfecho ni siquiera con la posesión de la mágica botella inagotable.
- Las personas que se aíslan y se abstienen del contacto con otros como mecanismo de huida de la posibilidad de sentir dolor, viven vidas vacías, grises y pobres, obligadas a descartar rápidamente todo lo que asoma como posiblemente bueno.
- Desapego es la capacidad para soltar lo que amo, especialmente sin dejar de amarlo.
- Abandonar las conocidas ideas sobre lo que somos nos empuja a un terreno de mucha incertidumbre y eso siempre conecta con el miedo.
- No necesariamente uno llega a su destino por hacer las cosas más rápido.
- Ser agradecido es la primera y fundamental manera de entregar al mundo lo mejor de nosotros.
- La conexión de lo espiritual con la risa es tan estrecha, que a veces la risa nos empuja al camino espiritual y otras sucede justamente lo contrario y es el despertar el que termina moviéndonos a la risa.
- Umberto Eco, El nombre de la Rosa: “La risa es muy peligrosa porque alberga en su esencia la capacidad de liberarnos del miedo… ¿Y qué sería de la moral y de la ley sin el miedo…?”.
- Los padres que protegen a sus hijos de todo problema, de toda frustración, de toda noticia perturbadora, construyen para ellos, en el mejor de los casos, una infancia muy feliz y una vida adulta muy desgraciada.
- Desconfía de lo que te digo. Desconfía de mí, pero no de tí.
- Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza.
- Teléfono: +34 653 379 279
- Gran Vía 32. 3° izquierda.
- Instagram: @psicoletrazaragoza
- Página Web; www.rcordobasanz.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario