PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de octubre de 2020

Elisabeth Kübler-Ross

 


Mientras muchos le temen y le rehúyen, Elisabeth Kübler Ross se dedicó a la muerte. La psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, es de las mayores expertas mundiales en la muerte, cuidado de enfermos terminales y acompañamiento en el duelo. Su libro Sobre la muerte y el morir (1969) expone su conocido modelo de Kübler-Ross con las bases de los cuidados paliativos modernos, que tienen como objetivo que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

Elisabeth fue hermana trilliza, nació en Suiza y estudió medicina en la Universidad de Zúrich. En 1958 se casó con Emmanuel Manny Ross y se trasladó a vivir a Nueva York donde continuó sus investigaciones. Empezó como residente de pacientes a punto de morir y más tarde fue dando conferencias sobre el tratamiento de moribundos. Escribió decenas de libros relativos al acto de morir y describió diferentes fases del enfermo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.

Kubler además ayudó a los familiares de los enfermos a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido y cómo apoyar de la mejor manera a la persona que agoniza. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. La psiquiatra destacó además por su carácter fuerte y aguerrido, protagonizando algunas polémicas y discusiones en torno a sus iniciativas asistenciales. No perteneció a ninguna religión pero en su autobiografía apela a un Dios amoroso y al valor enriquecedor del sufrimiento. Su interés por la muerte le llevó durante un periodo de su vida a realizar sesiones de espiritismo, que provocaron incomprensión en su ambiente más cercano. Sufrió varios ataques de apoplejía y murió en 2004. Dos años antes, en entrevista con The Arizona Republic, dijo que estaba totalmente preparada para morir. “Si se vive bien cada día, no hay nada que temerle a la muerte”, Elisabeth Kubler.

Rodrigo  Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico

Teléfono: 653 379 269 Psicoterapeuta

Gran Vía 32. 3° izquierda

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: