PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 27 de mayo de 2017

Paranoia La irracionalidad malsana



"Cada vez que usted me habla de curarme, Sr. Ferdière, -le escribe Artaud a su psiquiatra el 13 de agosto de 1943-, es como si recibiese una puñalada en pleno centro de mi corazón y mi conciencia"

Debemos huir de la idea de que el delirante paranoico vive en dos mundos, uno morboso, ajeno al sentido común y las circunstancias del entorno, y otro compatible con la realidad y las tareas sociales de la ciudad. Sucede más bien que todo conspira hacia un único núcleo central, que irradias ideas de perjuicio por los cuatro costados como primera elaboración de su energía vital. De tal modo que, incluso cuando se dedica con naturalidad a las labores del trato social, el paranoico mantiene, el paranoico mantiene una reserva significativa. De tal modo que, cuando se dedica con naturalidad a las labores del trato social, el paranoico mantiene una reserva significativa y prudente que proviene de su oscura convicción personal. 

Por eso, el mundo adaptado a la realidad, del que decimos simplificando las cosas que el paranoico participa como cualquier otra persona, es en el fondo un mundo en suspenso al que procura no contaminar con sus ideas paranoicas, pero al precio de mantenerlo aislado -suprimido- del resto de la conciencia [...] 

Esto nos recuerda que aliarnos con la parte sana de los enfermos, despreciando la alienada, concluye pronto en una ambición educativa por nuestra parte que choca con las ideas delirantes de los enfermos y agudiza su malestar. Conviene enloquecer con los psicóticos, al menos si queremos comprenderles. No para creerles y darles la razón, pues hay que renunciar a entenderles, pero para aceptar su punto de vista de la más completa estupidez.

Fernando Colina. Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Río Hortega de Valladolidad.
Este libro es un ensayo de psicopatología que intenta volver la clínica a sus fuentes humanistas. Entronca su discurso en la tradición de la gran psiquiatría clásica, y mediante la fenomenología, la hermenéutica, el psicoanálisis y la historia, aspira a combatir el reduccionismo biológico que hoy se ha apoderado de la teoría.

Fernando Colina. Melancolía y Paranoia, Ed. Síntesis. pág. 117


No hay comentarios: