PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance

En este año hemos encontrado muchas indecisiones políticas, atentados y esperanzas. El miedo curte y desgasta. Somos seres deseantes y eso nos hace incompletos.
Echando la vista atrás no puedo sino verme arrojado por la nostalgia y la melancolía.
"Cualquier tiempo pasado fue mejor". Es la cándida serenata de los románticos reaccionarios.
Estoy en contacto con el dolor, y a decir verdad, dicho dolor atraviesa mi traje de plomo. Afortunadamente, porque si no fuera así sólo tendría una empatía cognitiva de lo transmitido por la persona que solicita ayuda. No soy el psicólogo encorsetado en test o un psiquiatra en su púlpito. Soy una persona normal, con zapatillas de deporte que quiere y muchas veces logró ayudar.
Se habla de ansiedad de una forma equívocos. Generalmente es angustia. Y qué tipos podemos enumerar someramente. La angustia existencial, fruto de no encontrar un sentido ni significado a la vida. La angustia neurótica, es una angustia derivada de conflictos internos, introyectos de tiempos remotos y actuales.
La angustia de los psicóticos es una angustia que no se puede explicar con palabras precisas. Es inefable, impensable, un terror sin nombre.
Básicamente estas son las angustias más habituales. El dinero, la posición social y la edad sí incluyen en la génesis de la enfermedad. La pobreza en Occidente no es la misma que en la India, tiene otra significación.
Como acostumbró a decir; inspirado por Erich Fromm o Sullivan, está sociedad pletórica de dorado y angustiada por la insensatez. No sólo de los gobernantes sino de los mass media. La gente dice lo que dice el telediario de tal o cual cadena.
Los objetivos del hombre medio es tener un chalet, un perrito "mono", una rubia de metro y ochenta, rubia y llena de joyas con un armario que nunca se utiliza.
Por otra parte, hay gente solidaria, de un amplio corazón. De bien fondo y con racionalidad y mesura en su avidez. Creo que no abundan. Estamos como un tornado levantando casas mal ancladas y dando paso a la insensatez, el egoísmo, la avaricia, guardar los modales, ajustarse a una y, repito, sólo una, forma de vivir.
Estamos en un Sociedad controlada, constreñida y dirigida por unos pocos, papá Estado aprieta la   dejando poca capacidad para respirar. Os deseo buen año, que reflexionen el día 2 en adelante y que gocen de las familias, costumbres y el calor del amor en el hogar. Somos unos privilegiados, la coacción no la quiero elevar a hipérbole pero existe. El mundo está fragmentado entre Oriente y Occidente. Cada cual se piensa en posesión de la razón. ¿Quién gana? ¿Hay lucha dialéctica? Hay terror contra terror. En ese entorno es difícil la sensatez y el pinchazo a la sensibilidad está garantizado.
Termino con dos oraciones de mi Evangelio:
- Nietzsche: El que tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo.
- Víctor Frankl: Si no puedes controlar las circunstancias de tu vida puedes controlar la actitud con la que te enfrentas a ellas.
Feliz Año. Que sea Nuevo, esperanzador, hermoso y sencillo.
Mucha Paz para tod@s.
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Tel: 653 379 269
Salud; Paz y Ciencia.

No hay comentarios: