PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de diciembre de 2015

Ibone Olza: La UCI neonatal ideal

La UCI neonatal ideal

by I.O.
Foto: Mireia Navarro y Victoria Peñafiel http://www.ditspetits.org
Foto: Mireia Navarro y Victoria Peñafiel http://www.ditspetits.org
“En la UCIn ideal, el apoyo psicosocial a padres y staff serán
objetivos igual de importantes que la salud y el desarrollo de los bebés "
Hynan MT & Hall SL. "Introduction: Psychosocial Program Standards for NICU Parents." J Perinatol Supplement Dec. 2015.
Me ha encantado encontrar esta frase recién publicada en un monográfico delJournal of Perinatology dedicado al apoyo psicológico no sólo de los bebés ingresados y sus familias, sino también de los profesionales que trabajan en las UCIs de neonatología. Es la primera vez que veo reconocido con tanta claridad algo que muchos llevamos tiempo intuyendo y deseando. Que la salud de los profesionales sea tan importante como la salud de sus pacientes es algo tan necesario, que no hacerlo probablemente incida negativamente, no sólo en la salud del staff sino también en la calidad de los cuidados médicos y de enfermería. El monográfico de acceso abierto incluye varios artículos muy interesantes:
- Como integrar a las madres y padres para unos cuidados centrados en el desarrollo. Van mucho más allá de facilitar el contacto piel con piel o que los progenitores sean los principales cuidadores, sugieren que los padres y madres participen en los pases médicos y de enfermería, tengan acceso completo a toda la historia clínica de su hijo en todo momento, que se deje de pensar en los padres como “visitas” al bebé y se les ponga en el centro, que se les eduque en la importancia de su rol fundamental e intransferible como cuidadores de sus bebés, etc.
Como crear grupos de apoyo para madres y padres durante el ingreso. Para ello proponen que se ofrezca a cada familia el apoyo de una madre o padre veterano (que ya pasó por ahí hace tiempo) que ayude a los padres desde los tres primeros días del ingreso. Algo que desde algunas asociaciones como APREM se viene intentando en nuestro entorno. Además señalan la importancia d elos grupos de apoyo al duelo si el bebé fallece.
- Como realizar cuidados paliativos en la UCIn, aquí también inciden en la importancia de preparar esos duelos si es posible ya desde el embarazo cuando se confirma una enfermedad o malformación de mal pronóstico. Incluso hablan de como preparar a la familia para una muerte del bebé en casa si ese es el deseo de los padres.
- El imprescindible papel de los profesionales de salud mental en la UCIn. Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras infantiles…y cómo estos profesionales de la salud mental también tiene que ocuparse de la salud mental del staff, en ocasiones sobrepasados por la dureza de las situaciones límite que acontecen en la UCIn. Interesante también conocer la asociación americana de psicólogos que trabajan en UCIs neonatales o de trabajadores sociales perinatales.
Todo esto me recuerda el trabajo que pusimos en marcha en la UCI neonatal del Hospital de Puerta de Hierro y que intentaba abarcar casi todos estos aspectos. Cada vez hay más profesionales de la salud mental formándose y deseando poder trabajar en el área perinatal, creo que ha llegado el momento de que las UCIs neonatales les abran las puertas. En algunos lugares ya lo están logrando. Pequeños grandes pasitos hacia la humanización de los cuidados intensiso (HU-CI).

No hay comentarios: