PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad



Esta noche es noche buena y mañana navidad...

Estoy un poco asustado, acongojado. Los valores humanos de la mayoría de los políticos son pobres y con filiaciones poco honestas. Si queremos que nuestros hijos nazcan en un país de verdadera democracia. Verdaderamente equitativa, solo tenemos que trasladar a la urnas nuestro punto de vista.
Eso es como disparar un gatillo con los ojos cerrados. No sabemos donde va a parar.
Los hechos son incontestables: huelgas, manifestaciones masivas, proliferación del hambre, descontento generalizado, una situación económica que nos quieren vender por otra cosa.
Perdonen mi sensibilidad, quizá a veces fuera de lugar, pero la psicología social va más allá del individuo. Se enfoca dentro del contexto en el que vive y en sus relaciones intersubjetivas.
Disfruten los que pueden, me planteo que mientras unos pocos comen langostinos, otros están en cajeros. Me planteo que mientras unos están al calor de la calefacción, otros se tapan con cartones.
Recuerdo un ejemplo paradigmático. En este caso se trata de una persona joven, la conocí y fue ingresada. Tenía ciertos problemas, no solo psicológicos sino también psicosociales. Fui a verla y me comentó cómo se había "apañado" para pasar sin un euro durante ese tiempo.
Yo no recordaba la historia clínica de esta persona con precisión. La cuestión es que le dije "Qué delgada estás"... No recordaba que sufría trastornos alimentarios... Sus ojos se iluminaron y me dio un abrazo. Fue un momento bello. Fue una conexión más allá de teorías y otros ambajes.

Feliz Navidad
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo Psicoterapeuta
Nº Col: A-1324
Teléfono: 653 379 269

No hay comentarios: