PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Abuso sexual

 
 
 
En este enlace web aparece un corto de YouTube en el que se muestra a una adolescente en una familia nuclear desorganizada: el padre abusa de ella sexualmente, el hermano la humilla y la agrede físicamente y la madre se refugia en el sometimiento y la negación, tomando ansiolíticos.
La agresividad hostil del entorno es introyectada por la joven, quien desarrolla una sintomatología compatible con una depresión mayor, con una manifiesta ideación suicida, que parece cristalizar, al final del video.
Si pensamos en las conductas del hermano, podríamos indicar que es posible que padeciera un trastorno disocial u  trastorno de conducta. No podríamos hablar de un trastorno antisocial de la personalidad, porque parece que el chico es menor de edad.
Sobre ello, expondré los diagnósticos que hacen referencia a las conductas que comúnmente llamamos como “agresivas” o “antisociales”:
El DSM dedica un apartado a los «Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia», en el que se describen el trastorno disocial, el trastorno negativista desafiante y los trastornos de comportamiento.
Todos estos diagnósticos hacen referencia a conductas, como por ejemplo: robar, hacer novillos, tener una actitud retadora ante la autoridad (padres, profesores), ser físicamente cruel con personas o animales, obligar a alguien a tener un contacto sexual con él, etc. Estas conductas provocan rechazo social, situando a las agresores como “pequeños delincuentes”, en lugar de entender el agresor como una victima de: su genética (bio), su personalidad (pisco) y su entorno (social). Para los que quieran profundizar sobre la etiología os dejo los siguientes referentes españoles: Santiago Redondo y Vicente Garrido.
Quisiera hacer una pregunta abierta para los que veáis el corto:
-         ¿Como debería de ser el abordaje terapéutico de un chico con las manifestaciones conductuales como las que vemos en el video?
Creo que no hay una única respuesta válida, cada profesional que nos dedicamos al tratamiento de personas con alteraciones conductuales graves, usamos unas técnicas u otras, en función de la formación, de la experiencia previa y de la manera de ser de cada uno. Cuando las familias de los pacientes u otros profesionales con los que me coordino, me comentan las estrategias que utilizan, yo siempre contesto: ¿funciona? es lo que más interesa.
 
R.B. Colaboradora y trabajadora en el ámbito de la salud mental y forense.

No hay comentarios: