PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de noviembre de 2013

TLP



 Las personas con este trastorno, necesitan comprender lo que les ocurre y ser tratados correctamente. Para conseguir resultados satisfactorios, se precisan fundamentalmente dos cosas: elevada motivación del paciente y un buen terapeuta dispuesto a afrontar los altibajos del tratamiento. Los pacientes no tratados sufren unas vidas extremadamente dolorosas y destructivas, al igual que sus allegados. 
El tratamiento que se debe aplicar es muy complejo, dado que es necesario combinar elementos de diversas terapias para responder adecuadamente a la complejidad del cuadro y adaptarse a las características particulares de cada persona. 

De esta forma, en algunos casos se precisa del trabajo de un equipo multidisciplinar (psicólogos, psiquiatras, centros de día o urgencias psiquiátricas), así como de la ayuda de la familia.


Dentro de los aspectos básicos en la terapia del T.L.P se destacarían:

1. Establecimientos de límites conductuales: Para la comodidad y seguridad del paciente, del terapeuta y de otros, en ocasiones es necesario establecer unos límites conductuales (manera de acercarse, duración y número de sesiones terapéuticas, de llamadas de teléfono, etc)

2. Mantenimiento de la independencia: Estas personas necesitan ayuda, ya que no han desarrollado los suficientes recursos para hacer frente a las dificultades y situaciones nuevas (no siendo consciente de ello en muchas ocasiones). Sin embargo, es importante no hacer las cosas por ellos para no alimentar su extrema tendencia a la dependencia e intentar que aprendan a hacer las cosas por si mismos de manera adecuada.

La recuperación es posible. Los síntomas problemáticos como los cambios de humor, la ira y la automutilación pueden ser aliviados en gran medida e incluso desaparecer, con la medicación y terapia adecuada.

En los últimos años, se ha desarrollado un tratamiento psicoterapéutico específico para el trastorno límite de la personalidad: la terapia dialéctico-conductual, "que se fundamenta en un equilibrio entre la aceptación y el cambio", señala Beatriz López, psicóloga clínica y psicoterapeuta del Centro de Terapia Dialéctico Conductual TLP Tratamientos. "La aceptación de tal como es y se siente el paciente".

La terapia icónica que  además  compagina de forma paralela las intervenciones individuales con las grupales, resulta una alternativa útil dentro de este contexto, ocupándose  no sólo del  tratamiento y rehabilitación que ya de por si son objetivos ambiciosos, sino también de la prevención de futuras recaídas, con el consiguiente seguimiento en la evolución de las mejoras.

Es muy importante asumir que la única persona que puede controlar los pensamientos, sentimientos y conductas del TLP es la persona misma. Que lleguen a comprender esto es vital para su recuperación y para los que le rodean.

Finalmente, señalar que, afortunadamente, en muchos casos, el trastorno tiende a remitir con la edad. Es decir, suele mejorar conforme el paciente va madurando y reestructurando el pensamiento.

No hay comentarios: