PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 24 de febrero de 2012

Patología Dual

Cuando coexiste una o varias adicciones y uno o varios trastornos mentales hablamos de patología dual. En este tipo de casos hay que recurrir a un profesional que realice la psicoterapia y un apoyo farmacológico. A veces el problema puede ser precisamente los propios fármacos. Cuando se prescriben según que fármacos, por ejemplo benzodiacepinas, sustancias muy adictivas, esto puede llevar a la tolerancia y a la adicción a esa sustancia. Es decir, tomar cada vez más sustancia. Del mismo modo, puede pasar con el alcohol, con la cocaina, con el cannabis o con otros tóxicos menos "populares". Desde aquí animo a que las personas que tomen bonzodiacepinas sigan las indicaciones del médico y no se automediquen en ningún caso.
He atendido a una mujer que se automedica con su médico de atención primaria y duerme hasta la hora de comer, por lo que por la mañana está KO si me permiten decirlo así.
Además hay que decir que esta sustancia deprime el Sistema Nervioso Central y que se toma durante muchos años puede llevar a un deterioro. Así que los fármacos mal utilizados también pueden dar problemas. Por ello muchos compañeros psiquiatras no prescriben estos fármacos o lo hacen de forma muy racional. Porque si existe un problema de ansiedad, o de impulsividad, o de depresión la persona puede querer no levantarse de la cama y estar sedada como el caso que comentaba arriba.
Creo que es una forma descriptiva de explicar lo que es la patología dual.
Pasen buen fin de semana.

No hay comentarios: