PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 1 de febrero de 2012

El duelo

El duelo es un conjunto de sentimientos desgarradores que producen tristeza-depresión, ansiedad, disociación,altibajos, llanto y que corresponden a una reacción normal, en muchos casos, del individuo. La persona necesita un tiempo para ELABORAR el duelo. El tiempo no se puede precisar con exactitud y depende, por ejemplo de la cercanía, de las vivencias juntos, de como sea la persona, del trato que tuviera con el fallecido o fallecida.
Existen varios subtipos de duelo, pero la literatura no parece atender a las diferencias individuales. También se habla de etapas del duelo (Elisabeth Kübler-Ross), otros defienden posturas en las que sostienen que esas etapas no existen o que se solapan.
El duelo no se cura con pastillas. Hay que ser plenamente consciente de los sentimientos para poder dar sentido a lo vivido y respetar y entender las reacciones emocionales molestas.
Si usted lleva tiempo triste, a su criterio mucho, y no puede soportar más el dolor acuda a un profesional. En muchos casos la elaboración del duelo se realiza exitosamente y hay una restitutio ad integrum aunque hay que metabolizar en esa "elaboración" que en la vida ya no va a estar físicamente esa persona.
Elisabeth Kübler-Ross habla de una crisálida de donde emerge una mariposa, la muerte es esa transición a lo espiritual, ella era psiquiatra y doctor honoris causa de más de 20 Universidades. Trabajó como tanatóloga y sus libros célebres son sobre este tema. Por ejemplo "La muerte: Un Amanecer". Un libro divulgativo donde explica sus experiencias con pacientes terminales y su filosofía acerca de la muerte que se desprende de la experiencia tras muchas horas sentada al lado de la cama de los moribundos.
Un abrazo.
Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: