PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 21 de febrero de 2012

Información TLP

(Sección creada con la ayuda de ACAI-TLP)

Un tratamiento adecuado del trastorno límite de la personalidad, necesita ser multidisciplinar. Hace falta recurrir a psiquiatras, psicoterapeutas, enseñanza especializada, centros de día o urgencias psiquiátricas, y ayuda a la familia. El tratamiento debería aplicarse en toda su intensidad, y de forma continuada, cuando el paciente tenga entre los 12 y los 35 años. Precisamente en el período en el que una persona desarrolla su carácter y decide su orientación profesional. Estas personas, al no haber desarrado los suficiente recursos propios para hacer frente a nuevas dificultades y situaciones y en muchas ocasiones no ser conscientes de ello, necesitan toda la ayuda que se les pueda dar; Pero sin hacer las cosas por ellos, tratando de no alimentar su extrema dependencia e intentando que aprendan a hacer las cosas por sí mismos. Afortunadamente, la enfermedad suele mejorar conforme el paciente va madurando.

En general, el tratamiento podría contemplar los apartados siguientes:

Tratamiento Psicoterapeútico
Tratamiento Farmacológico
Intervenciones de Crisis
Duración y efectividad de las Terapias
Elección del Terapeuta adecuado


Tratamiento Psicoterapéutico

Terapia Icónica para la estabilización emocional, (Ico-Estemo). Terapia Icónica para la estabilización emocional (Ico-Estemo). Basada en iconos que facilitan, gracias a las imágenes y la memoria visual, que los conceptos trabajados sean mejor comprendidos y evocados para su aplicación. Actualmente se está investigando su eficacia, pero los primeros resultados clínicos apuntan hacia una mejora cualitativa en los casos TLP. Si desea conocer más sobre esta psicoterapia pulse aquí.

La Psicoterapia Psicoanalitica, utilizada habitualmente en el tratamiento de pacientes borderline. Basada en la identificación y activación de esquemas corporales. Terapeuta y paciente discuten modificando dichos esquemas utilizando para ello estructuras cognitivas, técnicas comportamentales y basadas en la experiencia.

A principios de los noventa la autora norteamericana Marsha Linehan desarrolló la llamada, Terapia Dialectica Conductual , dentro del tipo cognitivo-conductual, basada en el principio de que un trastorno límite de personalidad es esencialmente el resultado de una vulnerabilidad emocional con posible base biológica , deficiencias en el medio ambiente y deficiencias en las habilidades interpersonales, el autocontrol y la identidad. Estas últimas pueden ser reaprendidas dentro de una terapia. Esta consiste en sesiones terapéuticas semanales individuales, sesiones complementarias de grupo, basadas en un modelo de aprendizaje de estas habilidades. Todo ello conjuntamente con un contacto telefónico fuera de horas con el paciente.

La Terapia Cognitiva, parte de la base de que las convicciones y esquemas mentales disfuncionales que tienen los Borderline son determinantes e influyen en el resto de la sintomatología; por lo tanto se pretenderá con la terapia cambiar estos esquemas utilizando las técnicas de modificación cognitiva. Beck y col. proponen seis pasos:

Fomentar una relación de confianza con el paciente.
Reducir el pensamiento "en blanco y negro" o dicotómico.
Fomentar un control emocional.
Mejorar el control de La impulsividad.
Aumento del sentido de Identidad
Tematización de los esquemas mentales de base.
El tratamiento es muy necesario. Lo habitual es que los primeros resultados sean obtenidos a largo plazo. Afortunadamente nuevos avances se vienen produciendo.


Tratamiento Farmacológico

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el uso de medicación en estos pacientes ha de ir siempre acompañado de una psicoterapia. La medicación como único tratamiento no es recomendable.

El uso paralelo de medicación puede estar especialmente indicado: en momentos de crisis en los que aparezcan síntomas acusados y difíciles de controlar por otros medios: pánico, ansiedad, impulsividad, agresividad, suicidalidad, o síntomas psicóticos. También en casos más graves para lograr unas condiciones mínimas que faciliten al paciente aprovechar de las otras terapias.

Cuando se tome medicación, tanto el paciente como sus padres, en caso de que sea menor de edad, deberán tener conocimiento de:

El nombre correcto, tanto comercial como genérico de la sustancia y su escritura correcta.
El rango de dosificación de la medicación en concreto: desde inefectivo a tóxico y cuanto tiempo se ha de administrar.
Cuánto tiempo ha de pasar hasta observar los primeros resultados.
Todos los posibles efectos secundarios y posibles interacciones con otras substancias.





Cómo actuar en las Crisis

Son un infierno para el paciente y la familia. Suelen ser de gran intensidad y de corta duración, (a lo sumo 24 horas). Deben atajarse con la dosificación de tranquilizantes, estipulada para estos casos por el médico. Si la situación es lo suficientemente grave, el enfermo se niega a tomar los tranquilizantes, la violencia es incontrolada, etc., la experiencia dicta su ingreso hospitalario a través del servicio de urgencias.

Para ello, solicitar siempre dicho ingreso a través del médico de cabecera ayudado por la fuerza pública si el enfermo se resiste violentamente. En el caso de que fuera mayor de edad, (18 años), y no quisiera firmar voluntariamente el ingreso en urgencias, se puede recurrir al ingreso involuntario en el cual participa un juez. (En muchos casos solo a título informativo). Al finalizar el ingreso debe entregarse a los familiares los informes médicos, las pruebas realizadas y la medicación que debe seguir el enfermo.

Normalmente los psiquiatras que atienden al paciente TLP en la unidad de agudos, son los encargados de dar su alta médica. Incluso durante los ingresos involuntarios el juez acata los criterios del médico. Es muy importante solicitar durante el ingreso que el paciente sea atendido por medicos que conozcan el problema TLP. En caso contrario puede darse el caso que el enfermo esté en la calle sin haber recibido el tratamiento adecuado a su crisis.

Las intervenciones de crisis forman parte habitual del proceso terapeútico y no deben verse necesariamente como un retroceso en los avances obtenidos. Sobre todo no conviene adoptar ante ellas una actitud catastrofista y de derrumbamiento sino intentar mantenerse lo más neutral y sereno posible.


Duración y efectividad de las terapias

La duración y efectividad de una terapia, sea del tipo que sea, puede variar mucho según la gravedad del caso y toda una serie de circunstancias externas.

De forma orientativa se puede decir que en casos estándar y siempre y cuando se den un mínimo de condiciones para realizar las terapias de forma adecuada la duración media puede ser de: Entre cuatro y seis años para una terapia psicoanalítica, Entre un año y medio y dos años y medio para una terapia cognitiva y entre uno y dos años para la terapia dialéctica-conductual ( todas ellas con un mínimo de una sesión semanal)

En cuanto a la efectividad hay pocos estudios contrastados hasta ahora. Una de las pocas terapias con la que se han realizado estudios comparativos para determinar su efectividad y existen datos empíricos es la terapia cognitiva conductual de Marsha Linehan

En definitiva la efectividad de los tratamiento depende también de las expectativas que se tengan y del concepto de curación o recuperación que se maneje. No hay curas milagrosas ni a corto plazo. Tampoco hay curas cómodas. Cualquiera de las terapias descritas exigirá un enorme esfuerzo por parte de paciente y terapeuta y puede estar llena de altibajos, pero no hay que por ello pensar que no sirve para nada.

Si con un tratamiento se alcanzan mayores periodos de estabilidad a largo plazo, disminución de la sintomatología y conductas más perjudiciales para la salud de la persona y una calidad de vida aceptable se habrá logrado mucho.


Elección del Psicoterapeuta adecuado

A la hora de elegir terapeuta es importante informarse de sus conocimientos del trastorno y de su experiencia con este tipo de pacientes. Se le pueden formular algunas preguntas que nos orienten al respecto. El libro de autoayuda para personas que tienen a su cargo un borderline: Stop walking on Eggshells de T. Mason 1998, Deja de andar sobre cáscaras de huevo, donde ha colaborado Dolores Mosquera. (p238-239) propone las siguientes:

¿Trata habitualmente personas con este trastorno ?

¿Cómo definiría el T.L.P?

¿Cúales cree que son las causas?

¿Cúal es su plan de tratamiento?

¿ En qué medida cree que pueden mejorarse los Borderline?

¿Qué piensa del uso de medicación en estos casos y de los últimos avances al respecto?

Revisa y valora cada respuesta y contrastalas con otras informaciones que tengas. Consulta a otros especialista y sobre todo intenta informarte lo más ampliamente posible de los nuevos estudios sobre el trastorno. La mayoría de la bibliografía actual sobre el tema está en inglés.

No hay comentarios: