PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de julio de 2011

Angustia II

En el anterior post daba alguna idea sobre el concepto de la angustia, más conocido el término como ansiedad, son ideas diferentes que vienen de modelos y sistemas de pensamiento distintos.
Hablaba de psicofármacos, se me olvidó mencionar el Anafranil o el Tryptizol, por citar sólo dos. Estos medicamentos son un tratamiento más de fondo para lo obsesivo.
Sin embargo en psicología y en psiquiatría dinámica lo importante no es tapar el síntoma porque las estructuras patológicas mutan, tienen sentido dentro de su contexto, los diagnósticos son contextuales.
Existe mucha plasticidad en la evolución de las psicopatologías y si ponemos un ejemplo, la obsesividad puede ser una defensa que produzca angustia pero que signifique una evolución de un cuadro que pudo originarse con descompensación a nivel de pensamiento. Tratar los síntomas tiene eso inconveniente, que puede virar la patología hacia una patología más grave, la evolución de un problema psíquico pasa por momentos en los que la persona tiene que aprender a tolerar el dolor, ése es uno de los papeles del psicoterapeuta.

No hay comentarios: