PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 7 de julio de 2011

Formación y Actitud

Mi formación ha sido con la Universidad de Alcalá de Henares en Psicología de ámbito clínico y psicoterapia. He realizado cursos de psicoanálisis con la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y del Adolescente (AAPIPNA). He realizado cursos en psiquiatria.com, tengo supervisiones de vez en cuando, me he analizado y he leído mucho. Ahora estoy en un momento de metabolización de la clínica y la teoría y de centrarme en mi trabajo. Hay un lector que se ha empeñado en que si me he formado con un señor que desconocía hasta que él me lo ha presentado en sus recurrentes mensajes. Parece que es un sujeto extraño y algo perturbado.
Creo que este es un espacio abierto y que hay que dejar que cada cual se manifieste como quiera, ésa es la riqueza de un blog. Mi formación es más extensa que lo mencionado, pero no procede ahora comentarla, creo que lo verdaderamente importante es hacer bien el trabajo. Mi perspectiva es integradora, con un molde psicoanalítico y una actitud humanista, de ahí mi gusto por Winnicott, Maslow, Rogers o Binswanger.
En este trabajo hay que formarse constantemente, cada día aparecen lecturas que abren horizontes distintos, desde artículos hasta libros, ampliar las miras hacia otros enfoques me parece enriquecedor porque de ese modo se aumenta la caja de herramientas, un psicoanalista que se rige por los principios del psicoanálisis está muy limitado para según que pacientes aunque hay variaciones de la técnica para casos especiales.
Es la personalidad y la actitud del analista o terapeuta lo que resulta ser definitivo para que las cosas vayan bien en una psicoterapia, siempre y cuando el paciente se muestre con un mínimo de colaboración. Con el tiempo habrá que llevarlo a ese espacio de "juego" que menciona Winnicott en "Playing and Reality" para poder distender y abrir el campo reflexivo de una manerea profunda, venciendo las resistencias y la censura.

No hay comentarios: