PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 16 de julio de 2011

La Sensibilidad


Ser sensible es un concepto polisémico, lleno de connotaciones. A nivel denotativo dice la RAE:

1. f. Facultad de sentir, propia de los seres animados.
2. f. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
3. f. Cualidad de las cosas sensibles.
4. f. Grado o medida de la eficacia de ciertos aparatos científicos, ópticos, etc.
5. f. Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.

En un sentido subjetivo, la sensibilidad pasa a formar parte del sujeto tras un filtro de los sentidos, una interpretación de la realidad, una construcción de significado y también de estímulos internos que provocan una reacción psicofísica.
Se suele hablar de persona sensible como aquella que se emociona con frecuencia. El espectro es más amplio, una persona sensible es aquella que puede llorar leyendo un libro, viendo una película o hablando de un determinado tema. Se utiliza también el vocablo sensibilizado para designar aquella propiedad según la cual la persona tiene un área en la cual es especialmente sensible. Por ejemplo hablar de la soledad para alguien que se siente sola o vacía. Existe cierto desafecto por esta cuestión en muchos espacios, incluidos los espacios de salud mental, por citar un ejemplo: una enfermera de un hospital consultó al psiquiatra de planta por un problema de alcoholismo y éste, al terminar la visita, le dijo que le acercara ya que era del hospital la siguiente historia clínica. Puede parecer un detalle sin demasiada importancia pero este tipo de actitudes no dan buena cuenta de lo que se puede encontrar en una atención con cuidado y sensibilidad.
Para ello hay que disfrutar del trabajo, dejarse sorprender por los matices de la psique y el alma de la persona y tratar los temas con sensibilidad, es decir con una atención que acompañe cómplice al entrevistado, más aún en patologías donde la sensibilidad está a flor de piel.
Una muestra que no es mítica es la historia de producciones artísticas de personas con problemas psicológicos, desde la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura. Se requiere cierta cuota de sensibilidad para conectar con los productos imaginarios de uno mismo y del otro, bien diferente es la habilidad para transmitirlo, que tiene que ver con el talento, la práctica y el oficio.

No hay comentarios: