PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de julio de 2011

El periplo de los pacientes

Las experiencias pasadas en tratamientos variados no ayuda al paciente, sin voluntad se dan errores médicos, la yatrogenia hace que se solapen diagnósticos, tratamientos y que la persona piense que "otra vez va a ser igual". Hay que romper ese ciclo fantasmástico, intrincado a veces también en la problemática familiar y que está en armonía con la desesperanza del paciente que se siente desvalido y de un lado a otro.
Esto en pacientes límite se ve de una forma más intensa, los terapeutas desarrollan vínculos fuertes con ellos o simplemente no satisfacen sus necesidades de afecto y comprensión, de sostén emocional y apoyo. Por lo que al final, en ese proceso que depende de dos, que es la psicoterapia, la persona se siente sin esperanza, sin fe y sin valor para comenzar un tratamiento eficaz.
Por ello hay que dar un consejo, no cambien de terapeuta porque les producirá confusión y no existirán cambios mágicos, el trabajo psicoterápico acompañado de la medicación ayudará al crecimiento mental y la medicación a disiminuir los síntomas del trastorno. Pero milagros obviamente no existen, hay que ser profesional con estos pacientes, mantener una distancia terapéutica pero también ser cálidos y comprensivos. Requieren más feedback y atención de lo que puede suponer la psicoterapia psicoanalítica pero también es cierto que necesitan un encuadre o marco de confianza para poder trabajar.

No hay comentarios: