PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de julio de 2009

Miscelánea winnicottiana


Sobre el uso de objeto:
"es forzoso que el objeto sea real en el sentido de formar parte de la realidad comaprtida, y no un manojo de proyecciones"
como esquema:
-el sujeto se relaciona con el objeto.
-el objeto está a punto de ser hallado por el sujeto (creado en el área de la ilusión.
-el sujeto destruye el objeto: "al mismo tiempo pasan por el proceso de quedar destruidos porque son reales, y de volverse reales porque son destruidos".
-el sujeto sobrevive a la destrucción.
-el sujeto puede usar el objeto.

"Para alcanzar la cura se requiere que el paciente pase de la relación al uso de objeto, en su vinculación con el analista. Este último, debe sobrevivir y ser usado por su paciente".

"El principio es el de que él y sólo él (el paciente) conoce las respuestas".

Sobre la técnica de la interpretación: "Me aterra pensar cuántos cmabios impedí o demoré en pacientes de cierta categoría de clasificación debido a mi necesidad personal de interpretar. Si sabemos esperar, el paciente llega a una comprensión en forma creadora y con inmenso júbilo, y ahora disfruto de ese alborozo más de que solía gozar con el sentimiento de haber sido penetrante".

Finalmente, en nuestra función como terapeutas y pensando en el trabajo de Freud "Análisis terminable e interminable" dice así DWW: "abrigamos la esperanza de que nuestros pacientes terminen con nosotros y nos olviden, y de que descubran que el vivir mismo es la terapia que tiene sentido".

Sobre la idea del Ser de Winnicott:
"en el sentido de que el bebé se convierte en el pecho (o en la madre), dado que el objeto es el sujeto". Señala que "En el crecimiento del niño a medida que el yo comienza a desarrollarse, eso que llamo relación de objeto del elemento femenino puro, establece a que, quizás, sea la más simple de las experiencias, la de Ser". Luego precisa: "...cuando el elemento femenino del bebé o paciente, varón o mujer, encuentra el pecho, lo que se ha encontrado es la persona"

Sobre el verdadero y el falso self:
"en la fase más precoz, el ser verdadero consiste en la posición teórica de donde proceden el gesto espontáneo y la idea personal. El gesto espontáneo representa el ser verdadero en acción. Sólo el ser verdadero es capaz de crear y ser sentido como real".
"Existe un aspecto sumiso del ser verdadero en el vivir normal: la habilidad del niño para someterse sin exponerse. El equivalente del ser falso en el desarrollo normal es aquello susceptible de convertirse en una costumbre social de niño, en algo que es adaptable"..."se halla en estado de sostener al self verdadero del mismo modo que una madre sostiene a su bebé".


[Título de la obra: Brushstroke (Pincelada)
Autor: Lichtenstein, Roy
Fecha de creación: 1996
Técnica y materiales: Aluminio pintado

En 1962 Roy Lichtenstein expuso esculturas pop en la Galería Castelli de Nueva York, momento en el que puede darse por iniciada su obra madura como escultor. Desde entonces, el artista mantuvo, en su escultura, la tradicional grafía coloreada procedente del cómic, y característica de toda su obra pictórica, salvo en un breve periodo entre 1967 y 1970, en que realizó obras en metal inspiradas en el art déco.

La temática de la obra Brushstroke se refiere al oficio de pintor, significa brochazo o pincelada, y se remonta a series pictóricas de 1965, en las que abordaba el asunto del expresionismo abstracto, mediante «citas» de la pincelada gestual propia de este estilo pictórico, pero realizada con un tipo de dibujo derivado del cómic que el propio Lichtenstein mantenía como seña de identidad pop. A partir de los 80 el pintor traspasó esta temática a su escultura, en obras de dimensiones medianas y maquetas para monumentos, que en la mayoría de los casos han pasado a formatos monumentales, con los que consiguió erigir auténticos signos plásticos en los que parodiaba de forma irónica un estilo pictórico caracterizado por la introspección y el subjetivismo.

Brushstroke fue instalada en el patio del edificio diseñado por Jean Nouvel para la ampliación del Museo Reina Sofía en 2004, con motivo de la exposición «Roy Lichtenstein. All about art», que tuvo lugar del 24 de junio a 27 de septiembre de 2004. La escultura es la prueba de artista construida en 2001, a partir de sendas maquetas de cartón y papel que también forman parte de las colecciones del Museo. De esta obra existe otro ejemplar numerado 1/1, que fue construido en 2003 para el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington D.C. Museo Reina Sofía; Madrid]

No hay comentarios: