PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de julio de 2009

Edición

La "Transferencia por necesidad" es un concepto de Lerner y Nemirovsky. Se enmarca y nace del pensamiento winnicottiano, de donde ellos son profundos conocedores.
También Nemirovsky realiza una suerte de clasificación en donde podríamos hablar del trabajo de Winnicott, con psicóticos, borderlines y niños. Winnicott trata con estructuras predepresivas, personas que no han podido tener ese holding suficientemente bueno en un tiempo sensible de sus vidas.
Por tal razón la clínica de Winnicott inasible desde la técnica por lo creativo de su propuesto nos invita a ser humildes y dejar que sea el propio sostén lo que facilite la interpretación. Winnicott se lamenta de "haber interrumpido el progreso de muchos de sus pacientes interpretando demasiado pronto", sin dejarles el placer de darse cuenta por ellos mismos. Winnicott hablaba de las "interpretaciones inteligentes" con cierta ironía y desparpajo, como inteleccciones correctas desde el mundo del clínico pero no así desde el entendimiento del paciente.
En otro lado, sobre pacientes "neuróticos" en el sentido freudiano, Winnicott mantiene el encuadre. No obstante Nemirovsky nos invita a pensar que la clínica de la postmodernidad es la de los límites e invita a mirar a Kohut y Winnicott así como otros que trataron de entender que ya no se trata de interpretar como elemento princeps, para los casos predepresivos. Si no en "editar", no en re-editar sino en editar. Desde la presencia de lo negativo como dice Andre Green el argumento es que puedan regresar a esa dependencia desde donde poder ser sostenidos como no pudieron serlo en otro tiempo.
Winnicott advierte que mientras no tengamos algo más claro como atender a estas "trasferencias de necesidad" lo que deberemos hacer es más arte que técnica.
Sin embargo, de sus lecturas y de sus presentaciones de casos se desprende una clara forma de actividad lúdica en el análisis de adultos, como una forma de squiggle. Así que se trata de una experiencia transformadora que edita lo que no pudo ser editado. Que aporta para cubrir lo negativo, recordando que ese miedo a la locura, al derrumbe, ese temor, ya es algo pasado tiempo atrás y que se trata de "revivirlo" en la transferencia. A modo de edición de la falta.

No hay comentarios: