PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 28 de julio de 2008

Sobre la Integración y sus excesos

Aquellos que luchan de manera agotadora por un entente cordiale entre su yo y su superyó pueden desarrollar un distanciamiento del núcleo de su self para volcarse en los otros, forjándose de este modo, los orígenes de un falso self (Winnicott), una personalidad as if(Deutsch).

En algunos casos, se construye la vida para los otros, al servicio de los demás, construyendo su identidad a partir de los pedazos de otros, en función del bienestar del otro, leit motiv de su existencia.

Coincide, con hermosa perplejidad, que dichas personas acostumbran a tener un control y dominio bastante ajustado del mundo externo, sin embargo han ido abandonándose, dejando de lado su propia vida, siendo sujetos al deseo e interés de los demás, más allá de aforismos lacanianos.

Así pues, la "sobreadaptación" (Liberman y cols, 1981) significa este fenómeno de quienes han desempeñado funciones de sostén y amarre de otros necesitados, postergando su propia madurez emocional e independencia. De esta forma podemos encontrarnos con eclosiones sintomáticas por traumas acumulativos (Masud Khan) y/o un sentimiento de futilidad y terror sin nombre (Winnicott-Bion).

Este tipo de personas suelen presentar un aparato defensivo bastante bien cimentado, sólido y voluminoso en su fría piedra, que desempeña el cometido de proteger del miedo de la irrealidad que supone no haber podido construir para sí un mundo con objetos buenos interiorizados. Haber sacrificado la existencia en una agotadora misión donde olvidar el propio dolor psíquico.

Entrar en esa fortaleza no es cosa de técnica interpretativa sino de setting (si es que van separados), un ambiente-encuadre suficientemente bueno y cálido creará las condiciones de seguridad y confiabilidad para que el puente deje pasar a ese invitador de explorador en un terreno rico, fértil y, desde luego, desguarnecido en su sala interior. De ahí, el extramuro y el vuelco sobre lo externo.

Rodrigo Córdoba Sanz, en sintonía con"simalme", inquieta investigadora.

No hay comentarios: