PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 25 de julio de 2008

El Temor a la Muerte, un aporte de Klein


Melanie Klein habla en el texto "Sobre la Identificación" sobre la disociación, el splitting, la integración, la no integración, la desintegración, la identificación proyectiva, la introyección y otros fenómenos y mecanimos, esquizoides y variopintos. Transcribo un pasaje sobre el miedo a la muerte.

Copio de la siguiente edición: El Sentimiento de Soledad y otros ensayos. Ed. Hormé. Paidós. Buenos Aires. 13 de Noviembre de 1969.

<>

También sugerí que la internalización es de la mayor importancia para los procesos proyectivos, en particular que el pecho bueno internalizado actúa como punto focal en el yo, desde el cual pueden proyectarse sentimientos buenos en objetos externos. Fortalece al yo, contrarresta los procesos de disociación y dispersión y aumenta la capacidad de síntesis e integración. El objeto bueno internalizado constituye así una de las precondiciones de un yo integrado y estable y de buenas relaciones objetales. La tendencia a la integración, que rivaliza con la disociación es, a mi juicio, desde la más temprana infancia, un rasgo predominante de la vida mental. Uno de los principales factores que fundamentan la necesidad de integración es la sensación del individuo de que la misma implica estar vivo, amar, y ser amado por el objeto bueno interno y externo; es decir, existe una estrecha relación entre integración y relaciones objetales. Recíprocamente, el sentimiento de caos, de desintegración, de falta de emociones como resultado de la disociación, pienso que se vincula estrechamente con el temor a la muerte. Sostuve en "Schizoid Mechanisms" que el temor a la aniquilación por las fuerzas destructivas de adentro es el más intenso de todos los miedos. La disociación, en cuanto defensa primaria contra el mismo, es efectiva en la medida que produce una dispersión de la ansiedad y una supresión de emociones. Pero fracasa en otro sentido porque deriva en un sentimiento análogo a la muerte -que esto es lo que significan el sentimiento de caos y la desintegración concomitante-.
http://www.elortiba.org/mklein/melanie.klein.1.htm Biografía y Obras de Melanie Klein.

3 comentarios:

simalme dijo...

¿Y qué opina de la integración en las neurosis?. Ahí el sentimiento sobra. ¿Será por un exceso de integración? (por ejemplo, permisividad)

Psicoletra dijo...

No atino a saber con exactitud qué preguntas. en todo caso me lanzo con los ojos vendados. en la neurosis el conflicto está con el superyó, el ello ya está domado y ese caos de elementos persecutorios ha sido tornado en la posición depresiva. Momento a partir del cual el adulto (igual que el niño, son posiciones equivalentes a las fijaciones de Freud, estimuladas por Fairbairn). Decía, en la posición depresiva, el bebé, a partir del cuarto mes (aproximadamente) comienza a sentir culpa por el odio proyectado y la envidia, entonces repara el daño. Si permanecemos en la posición esquizo-paranoide hablaríamos de patologías de tipo disociativo.Si se llega a la posición depresiva estaríamos hablando de neurosis, dicho en términos divulgativos.
Rodrigo Hold.
P.D.: la única teoría válida en la clínica es la que muestra el consultante.

simalme dijo...

Gracias¡, respondiste a lo que pregunté, sí. Y más. Un placer tener un sitio aqui donde "oir" sobre psicoterapia.