PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de julio de 2008

Ilustres que hablaron sobre lo profundo

Principios Psicodinámicos en base a comentarios de figuras punteras del campo de las ciencias humanas, ciencias médicas y del arte.

Entiendo por Psicoterapia una relación personal con un profesional con el cual puedan compartirse las ansiedades y explorar la naturaleza profunda de los problemas y, posiblemente, cambiar algunos de los factores que los determinan mediante la experiencia de fuerzas desconocidas dentro de la persona. Sutherland.

Son pocas las personas que no se protejen del intenso dolor que supone darse cuenta de lo que han hecho, de lo que sufren y de lo que realmente son. Es agradable mirarse al espejo ya que solamente nos muestra la apariencia de lo que somos. Samuel Butler. “Erewhon”.

El corazón tiene sus razones, que la razón desconoce. Pascal. “Pensées”.
No existe ningún movimiento automático nuestro del cual podamos hallar la causa en nuestros corazones, si sabemos buscarla”. Rousseau.
Yo lo hice, dice mi memoria. No puedo haberlo hecho, dice mi orgullo, y permanece inflexible. Finalmente, la memoria cede. Nietzsche.

Alrededor del año 1880 había un considerable interés sobre la importancia de la represión de la vida emocional e instintiva y su influencia en la conducta humana (la obra El doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Stevenson fue publicada en 1886). Por ejemplo, Schopenhauer había ya anticipado la existencia del psicoanálisis. Según el mismo Freud, “no sólo reivindicó la importancia de la sexualidad, sino que también se dio cuenta del mecanismo de la represión”.
Nietzsche (1884-1900) destacó la importancia de los instintos y de la sublimación, del autoengaño y de los sentimientos de culpa que aparecían debido a la retención interna de los impulsos que no podían descargarse hacia el exterior. Dostoyevski e Ibsen exploraron, tanto en el campo literario como en el dramático, el tema de las pasiones que acecha debajo de la superficie y dictan las acciones de la persona, la cual puede estar engañándose a sí misma pensando que es un ser racional.

Existe una deficiencia del yo que puede ser debida a la herencia, al ambiente y a caprichos de la maduración interna, es decir, por influencias no controladas. Anna Freud, 1976.

El propio Freud intuía que podía haber otras causas de conflicto psíquico, así lo dejaba entrever: “En todos los casos que he analizado, la vida sexual de la persona era la que había dado lugar a un afecto angustioso…Desde el punto de vista teórico no es imposible que este afecto pudiera surgir en otras áreas; me limito a decir que, hasta ahora, no he hallado ningún otro origen". 1894.

Descúbranlo todo respecto a los sueños y lo habrán descubierto todo respecto a la locura. Dice el aforismo del neurólogo Hughlings Jackson (1835-1911).
Otro eminente neurólogo, Antonio Damasio escribió que cuanto más avancemos en la neurociencia más se confirmarán las tesis psicoanalíticas.
Al respecto Freud avisó sobre la dificultad que supone el aceptar la existencia de ciertos postulados.
El filósofo Schopenhauer (1788-1860) se anticipó a Freud al escribir: “La oposición de la voluntad a permitir que lo que es repelente sea conocido por el intelecto, es por donde la locura puede abrirse camino hacia el alma”.

Mozart explicaba en una carta vívida experiencia de su genio creativo cuando las ideas parecían fluir de golpe:
"No sé de donde o cómo vienen, no lo sé ni puedo forzarlas...ni siento en mi imaginación las diversas partes de manera sucesiva, pero las oigo como si vinieran todas a la vez...todas las creaciones e ideas ocurren como si se tratara de un sueño vívido y placentero".
El proceso creativo de Bertrand Russell era de una gestación más pausada, dejando reposar: "Parecía como si después de haber consultado un libro sobre algún tema, y después de haberle prestado una primera y profunda atención, necesitaba un período de incubación, sin prisas, era como si alguna cosa dificultara el pensar deliberado...Si durante un rato de concentración muy intensa situaba el problema en mi subconsciente, era como si germinara hasta que, de pronto, emergía la solución con claridad meridiana, momento en que lo único que tenía que hacer era poner por escrito lo que había aparecido como una revelación".

No hay comentarios: