PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 9 de enero de 2008

Psiquismo Nómada

El psiquismo nómada es aquella tendencia propia del ser humano consistente en cambiar los elementos de su mundo externo para encontrar una reorganización de su mundo interno.

Nos puede ayudar el pensar en aquellas tribus que cambian de ecosistema una vez que las condiciones climatológicas, el terreno y la caza del espacio han sido explotadas.

Podemos continuar pensando que la organización interna sería el equilibrio de la tribu, la figuración de unas relaciones objetales, una forma de comunicación intragrupo, en nuestro ejemplo intrapsíquico. Quizás nosotros seríamos los chamanes. Podemos entender lo importante de estos componente ambientales como necesarios (Nurture) paradójicamente en metáfora con guiño winnicottiano. Por tanto el sistema de relaciones entre los miembros del grupo pertenecería más a la Nature.

En caso de sesgo, y en situaciones de conflicto el paciente tiende a cambiar las variables ambientales como pensamiento mágico, esto es, considera que eso le cambiará por dentro. Obviamente esto no es así. El cambio de zona donde recolectar patatas es fundamental pero se necesitan semillas y abono, lo que sería la psicoterapia psicoanalítica es la semilla, el abono la medicación.

Quizás el reto terapéutico consista en que los pacientes se den cuenta de esta recíproca interrelación de elementos en permanente cambio llevados por un conflicto de fuerzas. Interno-Externo; Nature-Nurture.

El psiquismo nómada tiende a atribuir a lo externo lo interno, es el elemento princeps de la resistencia.

Winnicott nos prepara un terreno donde existe un método de contención, soporte y apoyo afectivo, un espacio de fértil terreno para que entre los dos miembros de esa diada asimétrica se pueda abonar y puedan crecer los elementos potenciales (de salud).

De esa manera el sostén sirve de urdimbre afectiva (Rof Carballo) para que se de la interpretación del paciente (J.Hold).

Espero que esto sirva para pensar en lo maniqueo del mundo interno, mundo externo como dos terrenos que se entrelazan tejiendo la realidad del que imagina, del que desea.

La tribu y su espacio de sustento. Por eso, DWW fue un antropólogo inocente de los pobladores del mundo interno. Conociendo la organización y el significado de esas relaciones connotativas, figurativas y finalmente, poéticas.

Esos primitivos seres corresponden con isomorfismo a aquellas relaciones primigenias y paradigmáticas que contribuyen a edificar unas chozas con una determinada organización, coherencia, límites, sistemas de defensa del enemigo, formas de relacionarse con otras tribus, rituales mágicos-religiosos, sanadores, cazadores, cultivo y preparación del alimento. Hay que pensar que esa manera de vivir, ese mundo interno guarda cierta forma con cómo se construyó en la imaginación a esos seres tribales, fantasías y fantasmas. En lo relacional estará lo vincular, en cómo ha sido la biografía, la historia de esas relaciones. Por lo tanto, hay que prestar atención a un sinfín de variables que tienen que ver con la organización de los miembros de la tribu, los clanes y, por otro lado, las condiciones del ecosistema.

No hay comentarios: