La transformación y de realización más alto (cuando se pasa de la mera comprensión intelectual a la experiencia, esto define la sabiduría e incluso la iluminación, según enseña la tradición). Lo principal que hay es que decir que el término shunyata (vacuidad) no se refiere a la nada, ni niega que exista el mundo ni el ser. Lo que niega es la existencia sustancial de las cosas o que tengan una existencia por su propia cuenta, independiente y separada de todo lo demás. Esto es en cierta forma radical, porque supone necesariamente que no existe un yo fijo y estable, ese individuo que llamamos Alejandro o Andrea o Martín o Marcela, etc., siempre se está creando conceptualmente como una fijación de nuestra mente pero no lo podemos encontrar en ningún lugar estable. El ser es siempre interser, como explica el concepto originación dependiente el monje vietnamita Thich Nhat Hanh. Lo que nos dice esto es que todos los fenómenos y todas las cosas existen de la misma manera que existe un arco iris, con la concurrencia de ciertas causas y condiciones, como el sol, el agua, obviamente, pero también la mente y cierta perspectiva de observación ya que de otra manera no podríamos verlo… ¿cómo se ve un arco iris por atrás?
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