PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 8 de octubre de 2021

Dualidad y No-Dualidad

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Zaragoza Gran Vía Y Online. Teléfono: 653 379 269 Website: www.rcordobasanz.es.                      Instagram: @psicoletrazaragoza

Dualismo y No-dualismo

Podemos creer en una u otra de las filosofías del Dualismo o No-Dualismo. Podemos ver estas filosofías como contradictorias o complementarias.

Sin embargo, cuando queremos comida o sexo, o nos sentimos amenazados, respondemos automáticamente desde el Dualismo, no desde el No-Dualismo. Si observamos a una persona morir, o miramos un cadáver, ¿no nos sorprende el misterio de la aparente materia y la consciencia? La verdad más alta se va rápidamente por la ventana en tales momentos y nos encontramos con que estamos frente a la respuesta dualista y condicionada de las historias de nuestra mente.

Hay algo entre nosotros y la Verdad, la Realidad Absoluta, y eso se llama mente. El entrenamiento de la mente es el punto de partida para Patanjali, en los Yoga Sutras. Por ejemplo, una de las primeras cosas de las que habla es observar cuáles de nuestros pensamientos son útiles o no útiles, positivos o negativos. Luego nos instruye para que aprendamos a tomar decisiones en la vida sobre la base de lo que es positivo y útil en nuestro crecimiento, escogiendo hacer lo que sabemos que conduce a un estado estable e interno de tranquilidad. Tal auto-observación, auto-examen y auto-aprendizaje son necesarios en preparación para las prácticas más profundas.

El Dualismo del Yoga Sutra nos da instrucciones detalladas sobre cómo disipar la confusión para que podamos encontrar la puerta. La filosofía no-dualista del Vedanta nos proporciona una sólida base contemplativa para una comprensión más profunda de la naturaleza de la puerta y de lo que está más allá. El Tantra nos muestra cómo abrir la puerta, así como también cómo y dónde golpear.

Ver estos como contradictorios conduce a la confusión. Verlos como complementarios conduce a la libertad. Podemos aplicar las filosofías Dualísticas y No-Dualísticas como aspectos diferentes de un mismo viaje interior, que finalmente conduce a la experiencia directa del centro de consciencia, donde todas estas preguntas se resuelven y se disuelven.


No hay comentarios: