PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 13 de diciembre de 2018

¿Quién es Juan David Nasio?



Nacido en el año 1942, en Rosario. Originario de Argentina. Completó sus estudios de Medicina en Buenos Aires. Realizó su residencia y especialización en psiquiatría en el Hospital Evita (ex -Araoz Alfaro) de Lanus, servicio pionero fundado en 1956 por el Dr. Mauricio Goldenberg.
Inició su estudio de la obra de Lacan vinculándose con Oscar Masotta quien introduce su lectura en la Argentina en la década del 60.

Luego emigra a Francia en el año 1969, donde toma contacto directo con Jacques Lacan, realizando la revisión de la traducción al español de los "Escritos" y participando posteriormente en sus seminarios.
Es designado docente de L’Université París ( VII ), Sorbona, donde enseña psicopatologia. A partir de 1978 coordina un seminario en el marco de La Escuela Freudiana de París.

Luego de la disolución de la Escuela, en 1986 Nasio funda los "Seminarios Psicoanalíticos de París", una organización para la transmisión del psicoanálisis y la formación de analistas.

Vinculado a René Thom y amigo personal de Francoise Doltó, se nutre de la obra y de la relación con la gran psicoanalista de niños, en un dialogo fecundo con ella, participando activamente de sus presentaciones clínicas. El valor de dicho intercambio quedo' ’testimoniado en el libro "El niño del espejo", de autoría conjunta con Doltó.
Algunos conceptos y contribuciones personales originales, tales como los de "Inconsciente Unico", "Formaciones de objeto a", o el de "Forclusión local" pueden ser rastreados a lo largo de una extensa obra escrita, cercana a los 18 libros editados en Español, y traducidos a 9 idiomas.

Algunos de sus títulos son: "Los Ojos de Laura". "El Silencio en Psicoanálisis". "El Dolor de La Histeria". "Como Trabaja un Psicoanalista". "Los Gritos del Cuerpo". "El Magnifico Niño del Psicoanálisis". "Enseñanza de los 7 conceptos cruciales del psicoanálisis". "La Mirada en Psicoanálisis". "Cinco lecciones sobre la teoría de Lacan". "El Inconsciente es un nudo entre analista y paciente". "El Placer de Leer a Freud". "Acto Analítico". "En los limites de la transferencia". "Presentaciones clínicas". "El libro del Dolor y del Amor".

Juan David Nasio, en 1999, a los 57 años, ha sido promovido al grado de "Caballero de La Legión de Honor", condecoración otorgada por Francia, en reconocimiento a su labor intelectual y por sus trabajos dentro del dominio del psicoanálisis y la psiquiatría.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
ZARAGOZA (Zona Centro) C/ José María Lacarra 27. 2ºC. (Antes General Sueiro)

No hay comentarios: