PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de diciembre de 2018

Acerca de silenciar la transferencia




Hay casos en los cuales se produce durante el tratamiento una desfavorable sobrecarga de los afectos que el paciente experimenta "hacia la persona del médico" porque "se ha omitido interpretar la transferencia". De acuerdo con los primeros escritos técnicos de Freud, la transferencia, transformada en resistencia, se ha constituido, entonces, en lo que urge interpretar. En esas circunstancias, Freud sostuvo, como sucedió en el caso Dora, que lo que conduce a un incremento inmanejable de los sentimientos e impulsos implicados es "silenciar la transferencia".
Sin embargo, y sin discutir que muchas veces el callar es un "error", tanto en la técnica psicoanalítica como en la convivencia humana, no debemos, a partir de esta experiencia cierta, caer inadvertidamente en el extremo de atribuir a la palabra hablada un valor, en todos los casos y a priori, superior a los del silencio y la actitud en el desarrollo o en la mutación de un vínculo.
Un viejo aforismo dice que si la palabra es de oro, el silencio es de plata. Es cierto que el silencio "de plata", de un modo semejante a lo que ocurre durante una sinfonía, nos entrega su dádiva profunda en el intervalo que dos palabras significan; pero no es menos cierto que la palabra "de oro" surge a la sombra bienhechora de un silencio que, al mismo tiempo que la enmarca y la subraya ante el oído, la catapulta hacia el centro de la escena. Así como el silencio prepara la palabra, la magna función de la palabra es restablecer el silencio.

:: Rodrigo Córdoba. Psicólogo y Psicoterapeuta.
:: Tfno. Citaciones: 653 379 269
:: Página Web: www.rcordobasanz.es
:: Zaragoza. Zona Centro.

No hay comentarios: