PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 26 de julio de 2017

Psi Humanística o Biológica

La mayoría de académicos, profesores de la psiquiatría, se inclinen por lo biológico en la docencia. Otros tienen convicciones e inclinaciones humanísticas pero no son "bien vistos", es una pena.
El genial Fernando Colina, recientemente jubilado de la clínica, no de la docencia, habla claro y contundente, en sus libros y en entrevistas. Ex-Director del "jefe de Servicio de Río Hortega, es un referente con mucha experiencia.
Tanto él como su colaborador José María Álvarez transitan por "la otra psiquiatría". Esto significa que los maestros de Colina son Hegel, Schopenhauer, entre otros, Lacan, Melanie Klein... y el lenguaje, así como los clásicos de la psiquiatría, que se citan y no se leen, por ejemplo Kraepelin o Cotard.
Colina explica por su experiencia, formación y estilo que la psiquiatría académica tiene, al menos, dos problemas. Uno, lo cognitivo-conductual y lo biológico se rigen por protocolos basados en un supuesto " trastorno mental", cada vez más criticado. Dos, lo humanístico es calificado de romántico. Por ejemplo, las coincidencias que puede tener José María Álvarez (psicoanalista) y los artistas. Estos últimos saben muy bien lo que decía Aristóteles sobre la relación melancolía y genialidad. Apunto: La melancolía No es una depresión, corresponde a un proceso no categorial sino dimensional con la paranoia. Esto se ha ido despezando por el DSM.
José María Álvarez, un "alumno" privilegiado, brillante y coautor de estudios sobre las psicosis junto a Colina, explica cuestiones que van más allá de lo sintomático, por ejemplo, la locura del delirio es una defensa, cuando desaparece, el "loco" siente, digamos, nostalgia, una pérdida y vacío, entre otras muchas emociones que detectamos en la clínica. "Después del Carnaval llega la Cuaresma".
También se critica "La invención de los trastornos mentales". Títulos que proliferan después del abuso de los DSM. Lo sensato sería volver a las raíces en lugar de dar más grosor para fines mercantilistas de la Industria Farmacéutica y la aplicación de protocolos mecánicos y reduccionistas de lo cognitivo-conductual donde No cabe la subjetividad de la que estamos atravesados por la cultura, lo sociológico, la educación, el apego, crianza, ayuda durante la adolescencia y el proceso de búsqueda de la Identidad del yo guiada hacia la madurez.
Esta es mi declaración de principios, brevemente argumentada y, espero, con solidez suficiente.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Num. Col.: A-1324
Zaragoza (Aragón) España
Teléfono 653 379 269
EMAIL rcordobasanz@gmail.com
Salud

No hay comentarios: