PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 5 de julio de 2017

Émile Durkheim El Suicidio

Durkheim explica con suma claridad y cautela sus tesis, desde un claro enfoque sociológico, aún teniendo datos estadísticos que filtran la certeza. En este fragmento expone "Los factores sociales", y afinando más, "El suicidio y los estados psicopáticos".

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta

Recensión sobre la obra de Émile Durkheim, imprescindible para entender un fenómeno que nos afecta e interesa a todos los profesionales de las Ciencias Humanas.
Un saludo

Nos explica y destruye pensamientos actuales, con respecto al suicidio.

Explica que es cierto que la tasa de suicidios en poblaciones pequeñas es menor que en ciudades.

:: Es cauteloso a la hora de la relación causa-efecto, prudente a la hora de interpretar los datos.

Otro dato que circula en la atmósfera es que hay mayor tasa de "alienadas" que de "alienados". Sin embargo el número de suicidios es mayor en hombres que en mujeres." El suicidio es una manifestación esencialmente masculina".

También analiza la relación entre religión y suicidio.
Prosigue explicando cómo en todos los países crece regularmente desde la infancia hasta la vejez. Entre los 70 y 80 el número de suicidios es dos o tres veces mayor que en la época de madurez. "En cambio, es en la madurez cuando la locura se presenta con más frecuencia. Hacia los treinta años, el peligro es mayor, más allá de esta edad, disminuye, y durante la vejez se debilita considerablemente. Este antagonismo sería inexplicable si las causas del suicidio y las que determinan las perturbaciones mentales fueran de la misma naturaleza".

No hay comentarios: