PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 10 de julio de 2017

Eneagrama



CARMELA RUIZ DE LA ROSA
ENEAGRAMA PARA TERAPEUTAS

Nada está perdido si se tiene
el valor de proclamar que todo
está perdiendo y que hay que
empezar de nuevo.
JULIO CORTÁZAR

La única objetividad posible siempre es la subjetividad confesada. Carmela Ruiz de la Rosa
Lo más importante no es el Eneatipo [...], sino las defensas que presenta, [...] pongo el acento en el contacto entre dos personas [...].
Estoy absolutamente convencida de que lo que cura es la relación y el amor que en ella se pone.
Lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poseerlo. Goethe

Creo que lo verdaderamente curativo es el amor sensaciones tales como la gratitud, la ternura, la posibilidad de agradecer lo recibido..., todo ello contribuye a alejar de nosotros y nosotras la neurosis. Carmela Ruiz de la Rosa.

¿Qué es el Eneagrama?

El eneagrama es una herramienta muy útil para los psicoterapeutas y las personas que acuden a la consulta. Se trata de una descripción del carácter, así como una orientación de cuáles son aquellas conductas saludables e insanas.

Conocer el Eneagrama no significa conocer a la otra persona, pero sí aproximarse bastante a quién fue, quién es, y quién puede llegar a ser. Entender sus orígenes, imaginar sus respuestas ante situaciones de estrés o períodos de crisis es una forma de apostarse detrás y tratar de ver con su mirada. Trabajar esa persona con el Eneagrama como guía tan solo es posible si antes se ha utilizado como autoconocimiento y si el terapeuta ha llegado a comprender qué clase de herramienta tiene para sí y para los otros. Permite observar la neurosis propia y la ajena y por tanto favorece una intervención más eficaz.

[...]El Eneagrama se trata de un mapa del mundo cuyo origen sitúan algunos autores entre los sufíes. En su esencia trata de que la persona desarrolle su espiritualidad tras conocer y superar la neurosis. En su esencia se trata de que la persona desarrolle su espiritualidad tras conocer y superar la neurosis. Lo que en la actualidad nos ha llegado y se está difundiendo del Eneagrama es una síntesis de muchas y diferentes tradiciones espirituales y religiosas, si bien, debemos reconocer a Claudio Naranjo el haber reunido lo gestáltico (la aplicación) y la psicopatología. Tal como le fue transmitido por Óscar Ichazo, maestro boliviano de la Escuela del Cuarto Camino, en Arica (Chile), allá por los años sesenta.




No hay comentarios: