PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 4 de julio de 2017

Melanie Klein

Melanie sumó sus aportes al debate de los temas del momento: superyó, el complejo de Edipo y el misterioso desarrollo de la niña pequeña, que para los analistas hombres era indescifrable.
Es probable que las mujeres no se sorprendan de que Melanie Klein haya podido ofrecer perspectivas completamente nuevas, si bien tuvo que luchar mucho para ser escuchada y aceptada en un mundo de hombres, en el cenit del patriarcado psicoanalítico.
En esa época informó haber descubierto el equivalente en la niña de la angustia de castración en el varón.
:: Divergencias con Freud: por lo general, a las niñas les preocupa su hostilidad hacia el interior materno.
:: Temen la represalia de la madre, quien destruirá el cuerpo del niño, suprimirá lo que contiene y sacará al niño de allí. Lo cual contradecía la postura de Freud: los niños niegan la diferencia anatómica entre la madre y el padre.
A Melanie le resultó difícil lograr que aceptaran sus ideas por ser mujer y analista principiante.
Infundían ciertas sospechas, porque les hablaba a los niños muy pequeños de manera explícita sobre temas relacionados con el sexo y la agresión.
(En aquella época se consideraba que los niños eran puros e inmaculados, y que el lado vil de la vida todavía no les había afectado).
Melanie Klein dejó el papel que se le había asignado de la mujer que observaba a los chicos para confirmar las teorías freudianas y se convirtió, por derecho propio, en una investigadora y pensadora original.
Las mujeres pueden ofrecer una nueva visión sobre los niños porque, a diferencia de los analistas hombres, están más dispuestas a considerarlos como seres inteligentes que se distinguen unos de otros.
:: La sospecha del "análisis temprano" no era un verdadero psicoanálisis y su presunta afrenta a la opinión tradicional prevaleciente  sobre la inocencia infantil generaron gran oposición contra Melanie y hasta la hicieron quedar en ridículo en la Sociedad de Berlín.

Melanie Klein
Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Zaragoza
Núm. Col.: A-1324
Psicoanálisis

No hay comentarios: