PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de julio de 2017

La trascendental importancia de Winnicott

Tras el estudio y la aparición de múltiples corrientes psicoanalíticas y los principales lugares de su cambio -Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Canadá- no se ha cesado de hacer aportaciones y desarrollar ideas acerca de cómo ver el mundo.

Aquí nos encontramos con la trascendental importancia de Winnicott. Un hombre sencillo, que miraba su entorno a las personas en lo real, trascendiendo sus carencias a través de la esperanza en la capacidad de jugar y ser persona.
Quizá era necesario que alguien que amaba a los niños los mirase como seres completos, aunque construyendo su subjetividad, que observase sus procesos en el contexto de sus vínculos y cómo creaban el mundo desde su mirada y su acción. No "como objetos a educar y socializar", sino como agentes del mundo intersubjetivo que despliegan con su existencia. Miraba al niño y al niño que hay en el adulto para encontrar la manifestación natural del juego (donde se da la conexión intersubjetiva), el acto creador y la vida saludable.
Winnicott no fue un teórico de la locura o la crisis mental, sino el máximo exponente, en psicoanálisis y pediatría de la ilusión y la creación de vida-cultura.
Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis
Francesc Sáinz Bermejo

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Núm Col A- 1324 Zaragoza

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

"la ilusión y la creación de vida-cultura", qué bonito. Es una palabra vaga, "bonito", pero no se me ocurre otra de momento. Qué bien dedicar la ida a eso, a pensar en eso, a trabajar por eso.