PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de junio de 2011

Donald Winnicott: Vocabulario Esencial

http://psagasta.blogspot.com/2008/03/retrato-del-psiquiatra-y-coleccionista.html
Este jueves pasado tuvo lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, en Zaragoza, la presentación del libro "Donald Winnicott Vocabulario Esencial". Se trata de un libro mucho más fino y sutil que otros que han llevado el pretencioso nombre de Diccionario, en inglés.
Este libro ya está viajando, según dijo el autor en la presentación del libro a Uruguay, a un Congreso sobre Winnicott, un autor muy vigente.
Tras la larga diatriba, muchos se quedaron con algunos conceptos y con los "gags" del autor para desengrasar lo teórico del tema. Se habló del espacio transicional como un área donde se solapan dos zonas de juego, del "playing", como juego sin reglas, como actitud ante la vida, del objeto transicional. Me paro aquí porque muchos asentían al explicar este concepto cuando se explicaba que un osito o un trozo de tela podía simbolizar el afecto materno de un momento primigenio.
Se habló del Winnicott naturalista y del Winnicott filósofo, con las influencias de Darwin y Henri Bergson, el evolucionismo y la evolución creadora y vitalista por otro lado.
Fue un encuentro cálido, donde pudimos ver a grandes psiquiatras como Vicente Ezquerro y grandes psicólogos y psicoanalistas, el público fue genial y participó activamente.
Se trata de un libro trabajado desde el 2006 aproximadamente por el Dr. Lacruz cuando en un grupo-no grupo (también se habló de la paradoja winnicottiana) empezamos a compartir escritos con Winnicott de fondo, como inspiración y modelo de algunas intervenciones, fundamentalmente en casos borderline, psicosis y problemas antisociales. Fruto de ese encuentro digital y presencial nació la web: http://www.elgestoespontaneo.com/
 El encuentro tuvo el sabor "british" de Winnicott, al que le decían que era como un gnomo, por su carácter bonachón y gracioso, interpretado genialmente por el autor y luego probablemente una Guiness fuera el colofón de una intervención genial.

No hay comentarios: