PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 3 de junio de 2011

"El ser humano no condicionado"

 Fragmento del libro de 1949 titulado "El ser humano no condicionado", de Victor E. Frankl.



El ser humano no condicionado es el ser humano que es humano en todas las circunstancias de la vida y que sigue siéndolo también en las más desfavorables y menos dignas; es decir, el ser humano que bajo ninguna circunstancia reniega de su humanidad sino que, antes bien, "toma partido por ella" en la no condicionalidad...
En este libro queremos mostrar en qué medida el ser humano puede existir a pesar de todos los avatares y circunstancias. En otras palabras, es preciso demostrar en qué medida el ser humano, en medio de su condicionamiento, está siempre por encima de éste o al menos puede estarlo... Esto debemos mostrarlo sobre todo en el terreno de esos hechos que parecen restringir el margen de libertad humana del espíritu de la manera más impresionante que se pueda imaginar, permitiendo mostrar igualmente en qué medida el ser humano, a pesar de los pesares, sigue teniendo en su mano el despegar de este terreno en virtud de su pura libertad; nos estamos refiriendo a esos hechos biológicos y psicológicos con los que se encuentran cotidianamente los médicos en general y de manera más particular los neurólogos y psiquiatras.
A la condicionalidad fáctica del ser humano se opone su no condicionalidad facultativa. El neuropsiquiatra es un buen conocedor de la condicionalidad psicofísica de la persona espiritual; pero precisamente puede convertirse también en testigo de su libertad: conocedor de la impotencia humana, se convierte en testigo cualificado de eso que nosotros denominamos con la expresión de la "capacidad de aguante del espíritu".

No hay comentarios: