PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 8 de junio de 2011

Rendimiento académico y vida emocional


Es bien conocido en el área de los expertos que los "módulos afectivos", tal y como acuña el filósofo y educador Jose Antonio Marina a la vida emocional, afecta seriamente en el rendimiento intelectual.
Los padres, desorientados y desesperados en determinadas ocasiones acuden a clases de refuerzo.
Esto no es nocivo, un profesor puede servir de apoyo, sin lugar a dudas. Muchos alumnos se benefician de esta iniciativa.
En otro orden de casos, la desintegración familiar, los problemas caracteriales del alumno y, generalmente, una fusión entre ambos términos, provocan un rendimiento peor del esperado.
Desde el boom de los test de inteligencia, auténticos aparatos de la tecnocracia que considero válidos a un modo diagnóstico en retraso mental pero no para medir el futuro prometedor o no de un niño, se ha infiltrado en el corpus social el papel de la inteligencia y el rendimiento académico al margen de la vida emocional.
Podemos encontrar personas con un CI elevado que están en la cárcel o con una vida antisocial por no tener un medio suficientemente bueno para crecer, Vicente Garrido hablaría en otros términos, él se centra en la psicopatía, casi al margen de los factores que hacen madurar emocionalmente a un niño, como es la disciplina, el afecto, tener un medio donde no haya problemas sino amor y que se sepa transmitir valores y virtudes. En definitiva, una educación.
No basta con acumular conocimientos e impartir engorrosas clases teóricas para convertir a los jóvenes en máquinas de repetir conceptos, los profesores deben trabajar en la vida sentimental del niño y el adolescente. Realizar un seguimiento y detectar los problemas que puede haber dentro y fuera del colegio, así como reforzar los puntos fuertes del niño.
Es saludable el que tenga un "punto de fuga", esto es, alguna afición que desee, por ejemplo, la música, los idiomas, la pintura, el deporte, etc.
Los orientadores de Institutos no realizan la función (generalmente) de esa serie curiosa de televisión titulada "La Pecera de Eva", donde los adolescentes acuden y resuelven desde conflictos familiares hasta problemas de adaptación. Los educadores de este tipo tratan de ser un puente entre el diseño curricular y la vida en las aulas, tratando de ayudar y detectar problemas en la Institución.
Creo que es importante concienciar a los padres en el hecho de educar en virtudes, en emociones, en compartir un lazo emocional y acompañar al niño en su crecimiento con un sostén apropiado.
En las consultas podemos ver casos que no resultan tan desviados de la media como pudiera parecer, problemas de alcoholismo entre los padres, violencia, bulling, falta de normas o exceso de castigos, niños que pasan muchas horas solos por el trabajo de sus padres (algo que produce culpa en los padres cuando detectan que está produciendo una sensación de soledad y vacío en el niño), existen otras circunstancias pero esquemáticamente se trata de dar una pincelada.
En todo caso hay que prevenir los problemas en una fase sensible del desarrollo emocional del individuo, algo fundamental para que crezca de manera armónica y no desarrolle patologías que se pueden extender a la vida adulta.
Winnicott, un gran clínico de orientación psicoanalítica, también pediatra, trabajó y escribió sobre este tipo de factores, Françoise Dolto es otra pionera en este ámbito, así como Margaret Mahler. La psicología infantil ha sido muy estudiada y es fundante de un trabajo que hace ver "el niño que hay en el adulto" como el "adulto que hay en el niño".
Considero que no hay que escatimar en recursos sociales para la protección a la infancia y la acción social en familias con pocos recursos, existen educadores sociales que realizan esta labor con gran aplomo, siendo un nexo con la evaluación psicológica. Como decía Erich Fromm, el contexto social influye intensamente en el desarrollo individual, no fue el único, por ejemplo Harry Stack Sullivan y Margaret Mead también trabajaron por difundir un mensaje que atañe a todos, desde niños, padres hasta la clase política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente soy seguidora de tu blog..psicologa tambien...me parece sumamente importante tus aportes, te felicito, una buena forma de intercambiar y difundir tu experiencia
Enma Raquel