PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 12 de febrero de 2011

Inestabilidad Emocional y Relaciones de Pareja


La persona con inestabilidad emocional puede estar bien una semana, incluso eufórico y luego pasar un mes deprimido. Con una profunda tristeza. Son síntomas depresivos como la irritabilidad y la hipersensibilidad que hacen la vida en pareja sumamente complicada. La pareja del paciente suele entender que lo hace porque quiere, si no se hace un trabajo de psicoeduación. En tales casos, al principio de la pareja la pareja, mujer u hombre, la inestabilidad emocional es más frecuente en mujeres con una proporción 2:1, la persona con el problema emocional o trastorno se siente incomprendida, a veces busca en foros, busca hablar con personas con vivencias similares y esto alivia tenuemente la sensación de falta de comprensión.
Por otro lado la pareja vive el blanco y negro de la relación. Puede decir en un momento de estabilidad, qué feliz me haces, eres tan dulce... y puede llegar a considerar que está mal porque quiere. Sobre ello hay mitos sociales, que pensando en que se está mal una o uno se enferma, que es una hipocondríaca y aspectos de este tipo. Esto frustra al paciente y mientras tanto se siguen dando las oscilaciones en su estado de ánimo.
La pareja se ve "contagiada" por la tristeza y esos momentos de oscuridad se hacen muy cuesta arriba, siendo a veces motivo de agresiones verbales, palabras duras y comportamientos erráticos: beber, fumar compulsivamente, irse de casa, abusar de drogas, etc.
La pareja culpa a la persona con inestabilidad emocional de que "no se trabaja", que no hace esfuerzos y que no mira por el binestar del otro.
La relación se va enrareciendo, en una escalada emocional cada vez más difícil donde caben los gritos y los improperios.
La pareja se siente realmente mal en los estados de crisis, negando que la persona esté enferma, que los fármacos le dejen al otro sedado y que el cuadro clínico curse con apatía, falta de ilusión y pocas ganas de iniciar una actividad, por citar unos ejemplos. Esto sigue su evolución, la persona empieza primero a odiar en los momentos de crisis a la persona afectada después ese odio se generaliza y finalmente se rompe la relación.
Por ello es imprescindible una psicoeducación con ambos miembros de la pareja, que puedan entender cómo interaccionan y controlar los síntomas. Algunos psicoterapeutas de orientación psicoanalítica no comprenden el nuevo movimiento liderado por Isidoro Berenstein y Janine Puget que tiene que ver con hacer psicoterapia vincular o psicoanálisis vincular (dirían ellos). Otros abordarían el problema desde lo sistémico pero en cualquier caso dejar al margen al otro miembro de la pareja es perder la posibilidad de que se entienda el problema y que se pueda manejar, prever y controlar. Es bueno informar sobre pródromos para cuando el paciente no se de cuenta de lo que pasa pueda informar la pareja, cuando hay una buena alianza terapéutica. Es interesante que concurran ambos a las sesiones de psicoeduación para aliviar el sufrimiento y aportar comprensión y dar información que resultará valiosa para que se manejen las crisis en la pareja de un modo discordante. Es un reto de la psicoterapia el ofrecer este trabajo por lo difícil de la empresa y las resistencias, así como por la propia gravedad de las psicopatologías.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

yo diria que la vida en pareja es grata y edificante,tanto para uno como para otro..lo de las ofensas me parece muy real y veridico, lo del rompimiento tambien..y nadie puede ser monedita de oro para agradar siempre a todos..gracias..

Anónimo dijo...

He leído su entrada acerca de la inestabilidad emocional. Llevo unos cuatro meses realmente en una pésima situación.
La situaciones en mi dia a dia han llegado a ser absurdas pues a menudo rechazo cosas que antes ni siquiera me planteaba.
Incluso he roto con mi pareja con la que llevaba un año porque tanto estaba bien, a las horas solo sentía rechazo hacia él.
La realidad ha llegado ha distorsionarse mucho y no se a quien pues soy joven.
Me gustaría saber si puede ayudarme.
Gracias.

Anónimo dijo...

muy interesante dentro de esos estandares, se podría calificar auna persona que puede estar bien por un buen tiempo después de haberse distanciado por meses, tienen una personalidad similar a la esquizoide

Anónimo dijo...

Soy un joven de 23 años...diagnosticado hace muchos años...esta enfermedad es terrible...nunca sabes como empezará y como terminara el dia...me cuesta mantener relaciones producto de mi "hipersensibilidad" ..a veces ni yo me soporto...tengo días de tanta dicha que doy gracias y lloro de alegría...y otros donde no tengo fuerzas para levantarme y pienso muchas veces en suicidio..es horrible...

Anónimo dijo...

Llevo una relacion de 3 años con alguien asi, me quiere por 3 meses y me deja desp diciendo q dejo d quererme. Es triste porq t enfermas a la par, ahora me dejo y pienso seriamente en que ya sea definitvo. El no se si sufre, cuando me deja actua como un freezer, pero yo sufro mucho hasta el punto d tener problemas d salud. Basta hasta aca llegue!

Anónimo dijo...

tengo 23 y no tenia idea d porque me siento asi tan filiz y tan triste tan derrepente, de la nada, nunca en mi vida eh sido un hombre timido, me se comportar con las damas, reir con los amigos, etc, pero desde hace un par de años siento una tristeza inexplicable por varios meses o a veces de la noche a la mañabna, de igual manera va y viene la energia q me hace sentir bien, capaz de cualquier cosa q desee, hace unos meses conoci una bella mujer q a kilometros podia descifrar su interes amoroso por mi, yo no tendria ningun inconveniente en corresponderle, nada mas porque al dia siguiente de la nada me siento como el hielo a su lado, como si no me importara su existencia en absoluto, ni la busco ni muestro ningun interes en su vida, con el tiempo ella se dio cuenta de mi frialdad hacia ella y de como me relaciono con mis amistades hombres o mujeres, lo cual sigue siendo lo estandar osea lo normal, ella es graciosa, joven, alegre, si fuera el de antes aria lo q fuese para conquistarla, actualmente a pesar d que siento q aun puede corresponderme, no aria nada por ella, seria el q actualmente soy, la trataria como a un ser viviente mas, es mas por no corresponderle como ella esperaba o mas exactamente como tendria q ser, fui capaz de notar su frialdad de igual menera como yo debi de haberle dado inconsientemente, verla a ella tan contenta, riendo a lo lejos , me hace pensar que quiza no la merezca y que si la quiero bien , prefiero alejarme de ella ,q este feliz que sonrria siempre, que no este con un tipo como yo que puede q sea inteligente, razonable, pero con un corazon roto e inestable.

Anónimo dijo...

vivo con una persona tan inestable que me averguenza puede estar bien 3 segundos y en seguida cambia su actitud no importa que compromiso tenga y ni donde este me da miedo su cambio pienso que puede perder el control de verdad no se que hacer

Unknown dijo...

Amo tanto a mi pareja ya en dos ocasiones se ha ido de casa con los argumentos de ver a su familia en el extranjero, el otro que necesitaba trabajar más y no podía estar en familia por su horario, apenas se volvió a incorporar y ya se quiere volver a ir y dice que ahora será definitivo su alejamiento, no se que hacer no lo puedo obligar a permanecer a mi lado.

Unknown dijo...

Bonjour

Unknown dijo...

Amo tanto a mi pareja ya en dos ocasiones se ha ido de casa con los argumentos de ver a su familia en el extranjero, el otro que necesitaba trabajar más y no podía estar en familia por su horario, apenas se volvió a incorporar y ya se quiere volver a ir y dice que ahora será definitivo su alejamiento, no se que hacer no lo puedo obligar a permanecer a mi lado.

Anónimo dijo...

Esto es realmente complicado,mi ex novia tenía todo lo que en sí es la inestabilidad emocional,luego de dejarnos despues de vivir juntos por 2 años,se fue en busca de cocaína y de un tio para acostarse,y luego empezó a llamarme muchas veces y yo no se si por pena o porque aun sentía algo por ella decidí volver,volví pero no a vivir otra vez juntos,porque estaba bien 2 días y luego otra vez con los puros ataques insultos denuncias a la policía, etc,hasta que al final decidí dejarla ir,un consejo desde el fondo de mi corazón,SI CONOCÉIS A ALGUIEN ASÍ Y QUEREIS ESTAR CON ESTA PERO NA TENÉIS QUE PENSARLO MI VECES¡¡¡¡¡¡¡¡terminas superior quemado y decepcionado,mienten mucho no valoran nada,vamos lo pero que se puede conocer;lo siento por vosotros pero si queréis estar con una persona normal os hace falta curaros,y en ese momento tal vez podáis ser felices y hacer feliz a otra persona,ES MI PRO PSA EXPERIENCIA....

Anónimo dijo...

Buen día, yo estuve con una persona así, era mi novia. Pero fue me peor experiencia, estuvimos juntos 2 años pero creo que solo los primeros 6 meses fueron buenos y ahí empezó el tormento, cambiaba de ánimo en cuestión de horas, días insostenible, por momentos cariñosa y a la hora hiriente, con insultos, tirar cosas, burlas, depresión, llanto hasta llego a quemar mi ropa, pero al otro día me pedía perdón, por supuesto eso duraba a lo sumo 2 días y de ahí empezaba todo de nuevo, celos, control, insultos, desprecio, falta de respeto y comunicación cero, me volvía a pedir disculpas, pero a los días o incluso a la tarde empezaba con su ciclo, es lo peor que le puede pasar a una persona estando en pareja.
Si alguien está en una relación de este tipo, lo mas sano es salir corriendo y no mirar atrás, por que lea garantizo y por propia experiencia, es muy estresante y desgastante tratar con una persona así, uno se termina enfermando, trata de comprender a la pareja por amor o por lo que sea. Pero en mi caso particular me canse, termine estresado, deprimido, frustrado, me costo muchísimo superar la ruptura, pero ya van 4 meses y me siento tan bien y tranquilo. Solo el que paso por esa experiencia sabe. Y no le deseo a nadie.

kika dijo...

A mí me pasa lo mismo, dice que tiene problemas pero no me dice cuáles son, un día me ama y quiere vivir y casarse conmigo y después dice que no podemos estar juntos y que no quiere hacerme daño, es terrible porque un día estoy feliz y al otro me pone triste pues lo amo mucho

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, a mi me sucedió algo así, estaba embarazada y mi pareja me ponía entre la espada y la pared, cuestionando todo, tenía una falta de autoestima y se dejaba llevar por terceras personas, llega en un momento dado al maltrato y llegas a veces a no
Ser tu misma, todo debido al comportamiento de él, quería que lo complacieran y una relación es dar y recibir y no puedes tratar a una embarazada de un hijo tuyo así

Anónimo dijo...

Acabo de salir de una relación con un chico inestable emocionalmente. Yo lo supe desde el principio que el tenia ese problema porque estudio psicología, pero seguí con el porque pensaba en que no era su culpa, que podía cambiar, el cariño, etc. La verdad no pienso que el sea una mala persona, solo que no sabe controlarse y si es verdad que llegan a ser muy hirientes y descargan toda su ira sobre ti sin pensarlo cuando se sienten mal.

También me dejaba de un momento a otro sin razón suficiente, lo hizo tantas veces como no se imaginan, dure un año con el y siempre se sentía mal por algo, el nunca estaba satisfecho siempre se sentía mal, era horrible para mi esa situación. Ademas era muy dominante, absorbente, controlador, celoso compulsivo y me manipulaba de una manera increíble, (sientes que te van anulando como persona) es irónico pero así como son de inestables, también tienen una gran capacidad de ser chantajistas emocionales y sientes como si jugaran con tus sentimientos, uno en la posición de pareja llega a preguntarse, sera que en verdad le duele? sera que el sufre? claramente si lo hace, pero mientas te encuentras en esa situación no sabes que pensar.

Y por otra parte es muy cierto lo que dice el blog, llegue a darme cuenta que le estaba empezando a tener cierto odio, resentimiento y no quería sentir eso por el porque yo lo quería, pero fue generalizándose hasta que se acabo, ya no podía soportar mas eso, es que es muy cierto lo que todos han dicho es DEMASIADO DESGASTANTE, ESTRESANTE, te deja sin energías y te mantiene en un patrón de sufrimiento porque con ellos nunca vas a estar bien, ya que la inestabilidad es un rasgo de su personalidad. Solo con un tratamiento de pareja podrían mejorar, pero esa persona debe estar dispuesta a hacerlo y tu a soportar todo ese martirio diario hasta que mejore, cosa que no es de un día para otro.

Como pareja de estas personas uno SUFRE MUCHO! es fuerte estar con alguien así y terminas con el corazón arrugado y vuelto pedazos, te invade la culpa y el dolor a cada momento, sobre todo al final, porque los amas pero te hieren y te das cuenta que es mejor no estar con ellos sin tratamiento psicológico porque te lastiman inmensamente, te hacen un fuerte daño y no puedes permitir eso aunque los ames. No se hasta que punto pueden llegar si hasta hacerte daño fisico, muchas personas ha dicho que si, a mi por suerte no me paso, pero el daño psicologico y emocional que te hacen es inmenso, si quieres estar con una persona asi debes pensarlo dos veces, porque aparte por el mismo ciclo patológico se va creando una dependencia emocional de ambas partes y por eso es tan compicado dejarlos, como lei mucha gente soporto años y años, a mi tambien un año asi, es increíble.

Ahora me estoy recuperando porque la pareja tambien sufre no solo ellos en su condicion, y tambien necesita sanarse. Mi consejo es que te alejes de alguien asi, mientras esa persona no se de cuenta que tiene un problema vas saber lo que es el sufrimiento de verdad, es como un puñal en mi caso era a cada momento, otros es por dias y asi, pero te van desangrando.

Estas personas no son malas, pero necesitan ayuda profesional, y si no la tienen no estes con ellos te lo digo de corazón, si estas en una relacion asi sal de ella ahora mismo o se convertira en un callejon sin salida lleno de dolor por todas partes, aunque lo ames con todas tus fuerzas sal de ahi o busquen ayuda urgente o te vas a acabar tu mismo.

Anónimo dijo...

Tiene tanta razón este blog, y si estoy aquí es porque también estoy deseperada, la situación es con mi esposo, tenemos de relación 4 años que estos últimos 2 años han ido de mal en peor, un día me ama, es el hombre mas dulce del mundo y después me odia y no me quiere ni ver, después me pide perdón y dice que no sabe porque actúa de esta manera y en cierta forma lo entiendo y pienso que esta pasando por algo muy difícil,incluso le dije que no lo dejaría solo a pesar de que me pedía que me fuera porque no me ama. Estar con alguien así es muy muy muy desgastante pues lo amo, a pesar de todo esto lo amo a veces no sé ni porqué, porque cualquier otra mujer con dignidad se hubiera ido pero yo no, nos separamos, lo decidí yo por darle su espacio pero en verdad estoy que no se que va a pasar al salir el sol, un día es uno y al otro día es otra persona, me enloquece. Me pidió ayuda y lo estoy haciendo desde la distancia por mi propio bien porque ya no dormía, no podía descansar, no comía bien, me la pasaba llorando a toda hora, afectó mi rendimiento laboral problemas en el trabajo y problemas en casa. Me pide que regrese pero le he dicho que no porque tengo miedo que me siga lastimando. Hace una semana me pidió perdón de nuevo, estuvimos bien, en contacto, salimos, nos divertimos como novios, pero de nuevo tiene dos días cortante y frío. Ya no quiero vivir así, sé que yo tengo la respuesta, pero es que no quiero dejarlo así quisiera poder ayudarlo y no se como.

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente, estoy tratando de aceptar una ruptura con alguien asi. Mi problema fue que llegué a amarla verdaderamente. Viví y me contaminé de sus ansiedades, cambios repentinos, ira, frustración...estoy en consulta y medicado. Ese fue el resultado. Igual que tú, no se lo deseo a nadie y recomiendo de ser posible no involucrarse con alguien asi. Se evitarán un dolor terrible como el que paso ahora.

InfocontBOL dijo...

Mira yo vivo 18 años con mi pareja, trate de seguir por que es la madre de mis hijos y nadie sustituiria ese papel, pero mis hijos ya son jovenes y aun persiste, fruto de ese mal ella empezo a desaparecer y vuelve como siempre enojada y con los ruegos y cariños otra vez esta en casa.
Ahora investigando muy preocupado por la situación ya decidi de llevarle al psicologo, ojala pueda ser muy buena ayuda, lo interesante es que aun lo amo y quiero ayudarle.

Unknown dijo...

Hola, estoy pasando por una situación dificil. Con mi pareja de 5 años se esta terminado , en realidad terminamos hace dos meses, él tiene muchos problemas con su familia y ultimamente conmigo, tal asi que se enfermo y tiene ataques de panicos y esta medicado.. El problema es que yo soy la persona inestable, y desde que terminamos las cosas se manejan lo mejor posible pero tuvimos y tenemos charlas donde le digo lo mucho que lo amo y extraño pero a los segundos unico que hago es tirar pura mierda odiandolo y diciendo cosas horribles, hoy tuvimos una de esas charlas donde le dije lo mucho que lo extrañaba y por cosas termine diciendole cosas infernales, a tal punto que luego de decir miles de cosas lo llame y habia estado vomitando de lo mal que le hizo todo lo que le dije.. No puedo controlarlo y cuando me siento molesta o lastimada hiero mucho, me da miedo ir al psicologo y no quiero perderlo, aunque claramente luego de hoy perdí completamente a esa persona.. Parte de mi quiere dejarlo tranquilo y que sea feliz , otra parte quiere seguir luchando y hacer lo mejor para que estemos bien pero hay otra parte que no quiere dejarlo en paz y decirle miles de cosas horribles.. Ya no se que hacer, me pone super mal esto. Y leer todo lo que se escribe aca, claramente siempre sere asi y no hay ninguna solución mas que alejarme de las personas que quiero. Si alguien puede darme aliento o algun concejo lo agradeceria.

Giss dijo...

Con mi pareja (ex) duramos 4 años, con altos y bajos, pero bien. Luego terminamos y durante tres meses me alejè. Hasta hace unos dias que me felicita por mi cumpleaños y empezamos a hablar nuevamente. Yo sabia por su familia que él estaba algo decaído, que se.sentia solo, etc. (El.vive solo en esta.ciudad, su familia está en otra) el.tema es q accedí a verlo y ese dia estuvo genial. Me dijo que me quería, que me extrañaba y que lo intentaramos. Acepté con todo el miedo del mundo. Pero solo le duró 3 dias. Ayer me dice que solo ne tiene cariño, que desea estar solo, y q yo me merezco alguien mejor. Le saqué en cara sus promesas, pero se que elno entiende nada de eso. Ahora me.doy cuenta que emocionalmente es muy inestable. Que está muy mal, que debe tener la embarrada en su cabeza. Ahora le ofreci mi amistad, que en más de alguna.ocasión me la pidió, pero resulta que tampoco quiere eso ahora. Ya ni se que pensar.

Anónimo dijo...

Mi historia quizás no sea muy diferente a algunas de vosotr@s aunque sí muy dolorosa.
Nosotros erámos cuatro amigos, casados y con hijos. Cada cuál feliz con lo que tenía.
Pero dos de nosotros nos enamoramos perdidamente el uno del otro.
Total dos divorcios, muchas lágrimas, mucho dolor y nos fuimos juntos.
Dos años largos hace de esto.....como contaros unos días era vivir como en el cielo y de repente un día cambiaba y era un infierno.
No estaba segura que la amase, no estaba segura de mí, entrometia en la relación a su familia ( sobre todo a su madre ). Ella ya tenía algún que otro tratamiento por depresión. No era feliz en su matrimonio aunque no le faltaba de nada.
Eso sí todo lo que empezaba jamás lo acababa, siempre imconstante.
Su hija también tiene ciertos padecimientos con ingresos y tratamientos.
Pues nuestra vida en común ha sido un vaivén, hasta en diez o más ocasiones, me ha echado de su casa. Y siempre he vuelto porque la amo o la amaba....ya no lo sé pues realmente aún.siendo fuerte en estos momentos estoy hundido emocionalmente.
Es inestable, ha ido a psiquiatras y psicologos pero aún así es una bomba de relojeria y he vivido con miedo siempre de ese día que se levantaba y me decía recoje tus cosas y vete.
He vivido atormentado y creo que hasta en cierto punto me ha hecho ser una persona desconfiada.
No sé sí os véis reflejados en mi caso pero yo lo estoy pasando realmente muy mal. Gracias

Anónimo dijo...

HAber leído la descripición de inestabilidad emocional, encaja perfectamente en la relación que llevo con mi novio, que en verdad no sé ya cuál es nuestro estado. El es una persona querida por todo el mundo, con una historia terrible. Al principio fue todo increible, pero duro poco, empezó con celos, con celos enfermizos, a buscas excusas para que caiga en alguna trampa en que pueda justificar sus celos, pero luego se combinó con días de decirme que me amaba y quería casarse, y eso es algo que sucede cuando me ve, pero en el momento en el que nos separamos un día, toma distancia es frío.
Dice que lo mejor es alejarse porque me lastimará, y yo no entiendo como no puede luchar o querer ser feliz conmigo.
Me pide siempre qu eno me aleje cuando nos reconciliamos, se pelea luego, y llora cuando se da cuenta de todo, pero al día dsiguiente vuelve a eso, e incluso a coquetear con otras mujeres.
La verdad es que me siento pésimo, porque lo amo, porque me encanta estar con el cuando esta bien, pero si nos distanciamos fisicamente siento miedo porque enseguida reduce a que no estemos juntos.
Me ha dicho que nunca se sintió así, que nunca se puso tan mal, que me ama pero que por mi bien no debemos estar juntos. Se deja influir por cualquiera de afuera, y la verdad es que sufro porque lo amo, porque otra persona ya se hubiera ido, pero quizas soy de esas mujeres que aman demasiado y tambien deba tratarme.

Sus rasgos de controlador, me han llevado a aburrirme con todo lo que me rodea y que solo tenga alegría cuando está el bien, existiendo dependencia emocional.

Me siento triste, y me duele la espalda. Desde la logica entiendo el cambio, pero el corazón me lleva a otro lugar.
Comencé a sentir ansiedad y celos, de una manera que nunca me habia pasado.

Unknown dijo...

Leo todo lo que dicen chicas y me siento muy identificada, llevo 2 años con una persona inestable tuvo una niñez muy dura y nunca tuvo un afecto Real... al principio todo fue espectacular su entusiasmo y su forma de ser eran geniales, todo pasó muy rápido y al mes ya vivíamos juntos, pero el problema es que el tiene 2 hijos con mujeres diferentes, pero esas mujeres lo manipulan con los niños por el hecho de que esta conmigo y le hacen mucho daño (están locas).... entonces ellas lo desetabilizan y se desquita conmigo después pide perdón se siente mal por lo que dijo y bueno yo soy muy paciente y lo supe manejar, lamentablemente el usaba la marihuana para manejar la ira y este año dejo de fumar eso y todo se volvió peor, no se controla en su ira, a ratos me odia y luego me pide perdón y me ama... lo co.plicado de ahora es que el canaliza su odio contra un perrito que recogimos de la calle y actualmente tiene 6 meses .... el no se controla al ver un daño común que haga el perro y le pega con lo que encuentre y obviamente yo intervengo hasta el punto que nos faltamos el respeto... el se quiere ir de la casa, el sabe muy bien que tiene un problema y trata de manejarlo pero no lo logra, el necesita ayuda profesional yo me siento agotada, a veces siento mucho estés tanto que la cabeza no me da, es frustrante y trato de alejarme de el un poco y el sabe que me rsta perdiendo y me dice que no quiere estar solo otra vez.... es muy agobiante por qué se que me hace daño pero lo quiero.... no se que hacer.... siento que no puedo más... pero también me preocupa que pase con el ........

Anónimo dijo...

Es posible que una persona que se involucro con una persona con inestabilidad emocional durante 4 años, pueda superar esa relación y ser feliz con alguien mas?