PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de enero de 2010

Identidad, esbozo:


El concepto de identidad está asociado a las construcciones epistemológicas del psicoanálisis. Acabo de leer una monografía con mucha enjundia de un compañero y amigo, psicoanalista y músico. Él dice:
¿Cómo puede éste un ser idéntico a otros de su
mismo ser pero a la vez tener sus rasgos propios distintivos? ¿Qué es lo
suyo del sujeto?
La identidad no es independiente del Otro, sino que pasa por él. Es
esta una cuestión importante puesto que es estructurante y coadyuva a la
conformación de la subjetividad individual. Es eso lo que le ayuda al sujeto
a sujetarse, a dirigirse hacia la quimera de la identidad. Digo quimera por
resultar ser una construcción antropomórfica emergida desde los procesos
primarios tales como la condensación, el desplazamiento o la
identificación, que reestructuran el ello para conformar e incluir
topológicamente dos instancias intrapsíquicas más.

Es poético que el identificante sea Otro, la identidad sea el proceso de identificarse, propiedad reflexiva.
Lacan opina que el niño entre los 6 y los 18 meses descubre el reflejo de su yo en el espejo, esbozando una sonrisa de triunfo al verse reflejado, son los orígenes del yo.
Dolto sin embargo considera que el bebé tiene una iamgen inconsciente de su cuerpo y que el espejo lo que hace es transformar la imagen primigenia que tiene de sí mismo, una protoimagen.
Winnicott cree que es la madre la que refleja en su rostro la imagen del bebé, recordemos que él decía eso de "Eso que llaman infans no existe". En el rostro de la madre se ve reflejado el bebé. Por eso madres deprimidos, rígidas no reflejan la vitalidad del infans.
Piera Aulagnier considera que el pictograma es la clave, es una representación previa, del estado originario, previa al proceso primario. Dice así: El mundo será todo aquello que se presenta ante la psique y estará marcado por un doble encuentro: el del cuerpo de la madre y el cuerpo del bebé o bien el encuentro entre el inconsciente de la madre y el cuerpo del bebé. El inconsciente de la madre
arrastra consigo la historia de sus relaciones de objeto, de su vínculo arcaico con su propia madre, que habrá de transmitirse al bebé a través de la denominada violencia primaria. Este soporte confiable habrá de acompañarse de un discurso llamado sombra hablada (Aulagnier, P., 1975). El bebé de Piera es pensado desde un tiempo anterior al nacimiento, desde el cual esta autora diferenció el deseo de madre y el deseo de hijo Piera Aulagnier toma una posición algo más allá de la postura Freudiana. En el acercamiento a la teoría del "moi" freudiano, sólo puede
comprenderse partiendo de lo que Freud toma como origen del moi; es decir el yo-ello indiferenciado del cual poco a poco se diferencia el yo con las diferentes funciones que le atribuye a la parte consciente del yo. Señala que, desde el punto de vista "ontogenético", para Freud hay una matriz del yo que existe desde el comienzo de la vida psíquica. Añade que lo que ella entiende por "je", (eligiendo el término "je" en lugar de "moi"), es una instancia que tiene una relación directa con el discurso materno; a través del cual la madre anticipa a ese niño que va a
nacer. No sólo lo anticipa, sino que lo preinviste durante la espera. Insiste
pues, en que esta relación que describe entre los primeros enunciados del
discurso materno que tienen carácter identificante, o sea que son promotores de identificación, y que promueven el advenimiento del yo en la escena psíquica, no son en absoluto pasividad por parte de ese sujeto que adviene. Por lo tanto, el yo no es una instancia que a lo largo de su existencia, ni desde su primera infancia, sea pasivamente una instancia hablada por el discurso del "Otro", para retomar una expresión lacaniana. La madre descubre que a partir de las referencias identificatorias que ella da al niño, y que le permiten al yo advenir, ya no está sola para decidir el lugar en donde la ubica el hijo en la relación que los vincula. Esto es importante no olvidarlo para evitar pensar al yo como esa instancia
pasiva que resulta totalmente modelada por el discurso del "Otro".

Bion defiende una tesis compleja aunque en este asunto es hermosa, él piensa que la madre ayuda al bebé a desarrollar un aparato psíquico gracias a la función de "reverie", de metabolizar los productos psíquicos del bebé. Esto es, transformar los elementos beta en elmentos alfa.
Para Melanie Klein los procesos de identificación juegan con dos ideas que se articulan, los procesos de introyección y proyección con los objetos internos y externos "buenos" o "malos". Desarrolla el concepto de "fantasía inconsciente".
Karl Abraham fue uno de los primeros en desarrollar el concepto de "objeto". Fue el analista de Melanie Klein.
Freud trabajó sobre este concepto del objeto en cuanto identidad en "Duelo y Melancolía", "Tótem y Tabú", "Psicología de las masas y análisis del yo", entre otras.
Sobre la identidad y sus trastornos hay grandes autores actuales como Heinz Kohut y Otto Kernberg.

No hay comentarios: