PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 17 de enero de 2010

Abraham Maslow-autorrealización

La poesía es el registro de los momentos mejores y más felices de los espíritus mejores y más felices. P.B. Shelley



El desarrollo de la persona exige valentía, confianza en sí mismo, y hasta osadía. La ausencia de maor por parte de uno de los padres o del compañero produce lo contrario: desconfianza en sí mismo, ansiedad, sentimientos de inferioridad, temor al rídículo, etc., todo ello inhibitorio del desarrollo y la autorealización.
Toda la experiencia personológica y psicoterapéutica atestigua el hecho de que el amor desarrolla y la carencia de amor entorpece, tanto si es merecido como si no lo es.
El problema complejo y circular que se nos plantea entonces, es éste: "¿Hasta qué punto este fenómeno constituye una profecía que se auto-cumple?", en la formulación de Merton. La convicción por parte de un esposo de que su mujer es hermosa o la firme creencia de una esposa en el valor de su marido, crean hasta cierto punto la belleza y el valor. No se trata de percibir algo a existente, como de llevar la existencia por medio de la convicción.
Pág. 134 Abraham Maslow. El hombre autorrealizado. Kairós.

Todo resulta de especial interés para los terapeutas, no sólo porque la integración es uno de los principales objetivos de toda terapéutica, sino debido también a los fascinantes problemas que se incluyen en lo que podemos llamar la "disociación terapéutica". Para que la terapéutica tenga lugar como producto de la comprensión, es necesario experimentar y obervar simultáneamente. Por ejemplo, el psicótico que está experimentando totalmente, pero no se encuentra lo suficientemente desligado como para observar su propia experiencia, no es mejorado por ella aun cuando haya estado en el mismo centro del inconsciente, tan escondido para los neuróticos. Pero es también verdad que, de forma igualmente paradójica, el terapeuta debe dividir, puesto que al mismo tiempo debe aceptar y no aceptar al paciente; es decir, por un lado, debe otorgar un "miramiento positivo e incondicional", debe identificarse con el paciente para comprenderle, debe dejar de lado toda crítica y valoración, debe experimentar la Weltanschauung del paciente, debe fundirse con él en un encuentro mutuo, debe amarle en el sentido amplio de Ágape, etc. Y sin embargo, por otro lado está desaprobando implícitamente, dejando de aceptar y de identificarse, etcétera, porque está intentando mejorarlo, hacerlo más perfecto de lo que es, es decir, algo distinto de lo que es en este momento... En la experiencia cumbre nos convertimos en egos que experimentan con mucha mayor pureza.

Pág. 141. Nota al pie.

No hay comentarios: