PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 11 de enero de 2010

El existencialismo en psicología

Si estudiamos el existencialismo desde el punto de vista de lo que puede ofrecerle al psicólogo, encontraremos gran cantidad de cosas excesivamente vagas y difíciles de comprender desde una perspetiva científica, no confirmables ni revocables. Pero también encontraremos muchas cosas de utilidad. Enfocándolo así, veremos que no es tanto una revelación completamente nueva, cuanto la acentuación, confirmación, precisión y redescubrimiento de tendencias ya existentes en la Tercera Fuerza Psicológica.

La psicología existencial incluye un énfasis radical sobre el concepto de identidad y la experiencia de identidad como elementos sine qua non de la naturaleza humana y de toda ciencia o filosofía de dicha naturaleza. Adopto este concepto como el concepto básico, en parte porque lo comprendo mejor que otros términos como esencia, existencia, ontología, etc., y es parte porque intuyo que puede elaborarse empíricamente, si no ahora, por lo menos muy pronto...

Debemos darnos cuenta de que sólo el futuro es teóricamente desconocido e incognoscible, lo que significa que todos los hábitos, defensas y mecanismos de lucha resultan dudosos y ambiguos al estar basados sobre la experiencia pasada. Sólo la persona dotada de una creatividad flexible puede realmente dirigir el futuro, sólo aquella que puede enfrentarse a la novedad confiadamente y sin temor. Estoy convencido de que gran parte de lo que en la actualidad llamamos psicología, no es más que el estudio de las tretas que utilizamos para evitar la ansiedad que produce una novedad absoluta, intentando convencernos a nosotros mismos de que el futuro será semejante al pasado.


Capítulo: Lo que la psicología puede aprender del existencialismo. (Fragmentos) de "El hombre autorrealizado" de Abraham Maslow.

No hay comentarios: