PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 21 de enero de 2010

Balance salud-enfermedad: Maslow

Me parece a veces divertido y otras triste, el hecho de que tanto profesores como científicos, tanto filósofos y teólogos que hablan acerca de los valores humanos, del bien y del mal, actúen ignorando completamente la palpable evidencia de que los psicoterapeutas profesionales, como cosa natural, cambian y mejoran día a día la naturaleza humana y ayudan a las personas a hacerse más robustas, virtuosas, creativas, amables, amorosas, altruistas y serenas. Estas son sólo algunas de las consecuencias producidas por una mejora del grado de autoconocimiento y autoaceptación. Existen muchas otras que pueden darse en mayor o menor grado.

Este asunto es demasiado complejo para ser tocado aquí. Todo lo que puedo hacer es esbozar algunas conclusiones relacionadas con la teoría de los valores.

1. El autoconocimiento parece ser el instrumento más importante para conseguir un automejoramiento, aunque no el único.
2. El propio conocimiento y el automejoramiento son tarea muy difícil para la mayor parte de las personas. Suele exigir mucho valor y un esfuerzo prolongado.
3. Aunque la ayuda de un terapeuta profesional experimentado simplifica mucho este proceso, no es de ningún modo el único medio. Mucho de lo que hemos aprendido de la terapéutica, puede aplicarse a la educación, a la vida familiar y a la dirección de la propia vida.
4. Sólo mediante este estudio de la psicología y de la terapéutica puede aprenderse a respetar y a apreciar en su justo valor las fuerzas del temor, de la regresión, de la defensa y de la seguridad. El respeto y la comprensión de tales fuerzas aporta muchas mayores posibilidades de ayudarse a sí mismo y a los otros a desarrollarse hacia la salud. El falso optimismo implica antes o después desilusión, ira y desesperanza.
5. Para resumir, no podremos jamás comprender realmente la debilidad humana sin apreciar sus tendencias saludables. De otro modo, tampoco podremos comprender plenamente la fortaleza humana, o ayudarla, sin comprender también sus debilidades. De otro forma cometemos el error de confiar con excesivo optimismo en la sola racionalidad.

Si deseamos ayudar a los humanos a hacerse más plenamente humanos, debemos darnos cuenta no sólo de que intentan realizarse a sí mismos, sino también de que son remisos, están asustados, o son incapaces de llevarlo a cabo. Sólo mediante una comprensión plena de esta dialéctica entre salud y enfermedad, podremos colaborar e inclinar la balanza en favor de la salud.

Maslow.

2 comentarios:

Liluka dijo...

Hola! soy Liliana, de Buenos Aires.
Llegué a tu pag para poder descargar el libro de Rogers, pero no encuentro tu link.
Todavía se puede hacer?
muchas gracias,
muy bueno tu blog
Liliana

Anónimo dijo...

Con que claridad pueden describirse procesos y logros tan importantes.