PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de agosto de 2022

A LOS PIES DEL MAESTRO

 


INSTAGRAM: @psicoletrazaragoza

Rodrigo Córdoba. www.rcordobasanz.es

En medio del fragor de la lucha,
están aquellos que esperan la Palabra del Maestro.
Atentos a la Luz Oculta, escuchando para captar su enseñanza.
Por encima de la ruidosa voz del mundo, escuchan su más leve susurro.
A través del inquieto movimiento de la multitud,
reconocen su más sutil gesto.

------------------------------------------

El Maestro espiritual Jiddu Krishnamurti escribió A Los Pies del Maestro con sólo 15 años. En él relató todo aquello que sus propios maestros le transmitieron. Dijo que si había sido útil para él, debía serlo también para los demás.

Lo que más me impactó cuando lo leí por primera vez fue la claridad y sencillez con la que exponía uno tras otro los puntos clave y los requisitos indispensables para avanzar en el camino del autoconocimiento. Utiliza un tipo de lenguaje y expresión cercano a otros maestros como Omraam Mikhaël AïvanhovGeorge Gurdieff Siddharta Gautama.

Me atrevo a decir que es lectura imprescindible para cualquier persona con inquietud por crecer y evolucionar: Discernimiento, ausencia de deseos, conducta recta y amor son las cualidades que Krishnamurti expone y explora en su obra:

Resulta difícil para alguien como yo poder resumir con exactitud las palabras de alguien del calibre de Jiddu Krishnamurti, así que en lugar de hacerlo citaré algunas partes del libro y os animo encarecidamente a que lo leáis en cuanto consideréis que es el momento.

Es importante que cada uno haga su propia lectura y aborde aquello de acuerdo con el momento que este viviendo y cómo se sienta. Pues Krishnamurti expone ampliamente los temas que resumimos en el post.

El discernimiento es descrito por el Maestro como la facultad entre distinguir entre lo real y lo irreal, facultad que ayuda a entrar en el sendero:

Sólo dos clases de seres existen en el mundo: los que saben y los que no saben, y ese conocimiento es el que de verdad importa. La religión que un hombre práctica no es importante, así como la raza o nación a la que pertenece, lo único que verdaderamente cuenta es este conocimiento.

En verdad no tendría que ser difícil la elección entre lo recto y lo equivocado, ya que los que han decidido seguir al Maestro han tomado la resolución de obrar bien con todas sus consecuencias.

El hombre y el cuerpo son dos cosas distintas, y a menudo lo que el hombre quiere no siempre es lo que el cuerpo desea.

No mezcles tus cuerpos -mental, emocional y físico- (EGO) con tu Yo (ALMA). Cada uno de éstos tratará de ser el «yo», con el propósito de hacer lo que desea, pero tienes que conocerlos a ellos, y aceptarte a ti como su dueño.

Estudia en profundidad las leyes de la naturaleza y, cuando las hayas comprendido, pon tu vida acorde a ellas, utilizando siempre la razón y el buen sentido.

Deberás discernir entre lo verdadero y lo falso; tendrás que aprender a ser veraz en todo, tanto en el pensamiento, como en la palabra y la acción.

La ausencia de deseos es dificultosa por la identificación que solemos tomar con ellos, entendiéndolos como si fuéramos nosotros en sí mismos.

Hasta donde hemos llegado, todo es fácil y sólo es preciso que lo comprendas. Hay, sin embargo, muchos que dejan sus logros terrenales sólo con el propósito de conseguir el cielo. Tú no debes incurrir en tal error. Si ya has olvidado el yo personal, no podrás ya preocuparte de cuándo se liberará ese yo, ni qué tipo de cielo obtendrá.

No olvides que todo deseo egoísta esclaviza, por elevado que pueda parecer su objetivo.

Cuando prestes ayuda a alguien, querrás comprobar cuánto le has ayudado. Es posible que también quieras que él así lo reconozca y te guarde agradecimiento. Sin embargo esto todavía es deseo, además de falta de confianza. (…) Por consiguiente, deberás practicar el bien por amor al mismo y nunca con la esperanza de ser recompensado.

Cuídate también de algunos pequeños deseos frecuentes de la vida diaria. Jamás quieras brillar ni parecer inteligente.

No quieras hablar. Es bueno hablar poco; pero es aún mejor permanecer en silencio salvo que estés completamente seguro de que lo que dirás es verdadero, bueno y útil.

Una relación de las cualidades necesarias serían estas: saber, osar, querer, callar, y la última de estas cuatro es la más difícil de todas.

Krishnamurti nos detalla también seis reglas de conducta indispensables:

1. Dominio de sí mismo respecto a la mente.

2. Dominio de sí mismo respecto a la acción.

3. Tolerancia

4. Alegría

5. Aspiración única

6. Confianza

La última cualidad que el Maestro nos expone es el Amor, cualidad que entiende cómo imprescindible para adquirir todas las demás:

Es frecuente que el Amor se manifieste como un poderoso deseo de liberarse de la rueda de nacimientos y muertes para llegar a la unión con Dios. (…)

No se trata tanto de deseo como de VOLUNTAD, decisión, propósito.(…)

En la vida diaria, esto significa dos cosas: en primer término, que debes ser cuidadoso para no herir a ningún ser viviente, y, en segundo lugar, que estés siempre pendiente de cualquier ocasión para prestar ayuda. 

 En primer lugar, no herir de ninguna manera. Son los tres pecados que causan más daño en el mundo: murmuración, la crueldad y la superstición, puesto que constituyen pecados contra el Amor.


Nunca deberás incurrir en estos tres grandes crímenes, que son la rémora de todo progreso, puesto que son pecados contra el Amor. Pero no sólo debes abstenerte de obrar el mal. Igualmente, deberás ser activo para practicar el bien.


En tal medida, tendrás que estar lleno del intenso propósito de servicio, que deberás estar atento para prestarlo a tu alrededor, y no sólo a los hombres, sino también de los animales y plantas.


La Sabiduría te capacita para ayudar, la Voluntad que dirige la sabiduría, el Amor que inspira la voluntad. Éstas son las cualidades que debes obtener.


Doy gracias a los Maestros que han trabajado y trabajan para que el mundo se convierta algún día en lo que debe ser.

Bibliografía utilizada: J.Krishnamurti, A los pies del maestro, EDAF 1993.
Más información: Web Oficial de la Fundación Krishnamurti LatinoamericanaKrishnamurti en EspañolJ.Krishnamurti Online
Tienda online: El Jardín del Libro



 

 

 

No hay comentarios: