PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 28 de mayo de 2018

Tratamientos psicológicos de orientación dinámica




:: La psicoterapia es un tratamiento psicológico que ha tenido una aceleración progresiva del tiempo histórico, tanto por lo que refiere a las ciencias como en lo concerniente a la cultura y la sociedad en general, no puede ser orillada por parte de los tratamientos psicológicos de orientación dinámica. Freud se basó, para su creación del psicoanálisis, en la ciencia positivista de su época, pero a sus continuadores parece que les ha sido difícil recoger el ejemplo y desarrollar nuevas aportaciones con los nuevos conocimientos clínicos y teóricos, ya se trate de ciencias empírico-naturales o de ciencias humanas.

:: Los nuevos conocimientos del funcionamiento analógico de hemisferios cerebrales, memoria procedimental, la plasticidad cerebral y neuronas en espejo da buena cuenta que no podemos obviar los avances de la ciencia.
Otras disciplinas vecinas como la psicología del lenguaje, la cognitiva, la sociología están influyendo en el pensamiento analítico y psicoterapéutico.

:: Para Joan Coderch, en su libro "La práctica de la psicoterapia relacional", nos explica con claridad:
Se han diversificado en un número importante de orientaciones y escuelas, algunas muy alejadas de los principios fundamentales de esta primera y única teoría [psicoanálisis]. Varias de estas últimas, además de su distanciamiento del tronco común del que han surgido, comparten una característica que las define radicalmente, la convicción, basada en la experiencia clínica como en los estudios empíricos acerca del desarrollo mental en la infancia, de que la mente humana se halla estructurada por configuraciones relacionales, siendo éstas el resultado de la internalización de la ininterrumpida interacción del ser humano con la matriz social con la que convive desde el momento de su nacimiento.

:: Nada más se puede añadir a la genialidad de Joan Coderch. Invitar a la lectura del libro.
:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Psicoterapeuta
C/ Lacarra de Miguel 27. 2C
Teléfono: 653 379 269
(Zona Centro)
Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: