PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 22 de mayo de 2018

¿Qué es un regulador del humor?



Los reguladores del humor, en tanto procedimientos idóneos para el tratamiento del trastorno bipolar, deberían cumplir cuatro condiciones principales:
1. Eficacia en el tratamiento de la manía.
2. Eficacia en el tratamiento de la depresión.
3. Eficacia en la prevención de la depresión recurrente.
4. Eficacia en la prevención de la manía recurrente.
:: El Litio es el único de los existentes que ha demostrado cumplir los cuatro requisitos, salvo episodios mixtos y ciclaciones rápidas. Los demás productos se caracterizan por un perfil farmacodinámico variado y por eficacia más o menos contrastada.
:: El Ácido Valproico y la carbamazepina parecen eficaces en el tratamiento de la manía pero no hay constancia que sean igual de eficaces en la depresión.
:: Por su parte, el TEC, terapia electro convulsiva aún se emplea en el siglo XXI, para mí de dudosa ética y se dice también eficaz para los dos rostros de la bipolaridad.
:: Se utiliza como eje vertebrador hoy por hoy, en muchas ocasiones, un antipsicótico, un estabilizador, una benzodiacepina y un hipnótico. Esto cubre los peligros derivados de la patología, pero subrayemos sin un entorno facilitador, con un medio hostil, el paciente está abocado a ser hipermedicado y/o ingresado. Por lo que es esencial la psicoterapia.



:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo especialista en Inestabilidad Emocional. Psicoterapeuta.
C/ Lacarra de Miguel 27. 2C.
(Antes General Sueiro).
:: Teléfono: 653 379 269
:: Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: