PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 30 de mayo de 2018

Albert Einstein. El Introvertido sorprendente



Tal vez ser uno mismo es siempre un gusto adquirido. Patricia Hampl

:: Conocido por su amor a la soledad, Albert Einstein es un ejemplo de que los entornos duros pueden perjudicar a los introvertidos y socavar su potencial. En el libro de Denis Brian, Einstein, el escritor nos cuenta lo difícil que fue la escuela para él en la Alemania del Siglo XIX: "Era silencioso y retraído: el observador". Se creyó que era mentalmente discapacitado, o bien "obtuso", debido a su dificultad para memorizar y a su extraño comportamiento. No dio nunca una respuesta rápida a pregunta alguna, como los demás alumnos, sino que siempre dudaba. De hecho, si se hubiera quedado en las escuelas alemanas, podría no haberse desarrollado hasta ser un físico genial. Afortunadamente (e irónicamente), la falta de agudeza comercial de su padre llevó a la familia a Italia. Maja, la hermana de Einstein, estaba pasmada por el cambio que dio su hermano en sólo seis meses: "El soñador nervioso y reservado se ha convertido en un joven amigable y extravertido con un mordaz sentido del humor. ¿Ha sido el aire de Italia?, ¿sus cálidas gentes?, ¿su huida del purgatorio?", se preguntaba.

:: Después, cuando Einstein prosiguió sus estudios en Suiza, al principio le preocupaba que la atmósfera allí resultase tan represora como en Alemania; pero "Albert gozaba con la atmósfera relajada en la que los profesores debatían libremente temas controvertidos con los alumnos, hasta temas políticos -algo impensable en los colegios alemanes-, y los animaban a concebir y poner en práctica sus propios experimentos químicos, excepto hacer volar el edificio". Más adelante, Einstein afirmó: "No es que yo sea más inteligente, es que dedico más tiempo a resolver problemas". Para desplegar sus talentos -como la necesidad de concentrarse y de cuestionar- los introvertidos necesitan un entorno adecuado."

:: La introversión permite conectar con el mundo interior; una capacidad muy saludable. Se trata de una cualidad constructiva y creativa que se da en muchos pensadores independientes cuyas contribuciones han enriquecido el mundo. Los introvertidos tienen habilidades sociales, les gusta la gente y disfrutan con algunas maneras de socializar. Sin embargo, el parloteo de la fiesta agota su energía y no les da mucho a cambio. Disfrutan con conversaciones uno a uno, pero las actividades en grupo pueden resultar sobreestimulantes y agotar su energía.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta Zaragoza. 
C/ Lacarra de Miguel 27, 2C.
Tfno.: 653 379 269
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: