PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de noviembre de 2017

Descifrar verdades

Construimos símbolos en un esfuerzo por comprender que nos llevó más allá del objeto de la comprensión. Foucault señala al respecto:

"El mundo era un libro, un libro abierto en el que se podía descubrir la verdad, o más bien, en el que la verdad, las verdades, se mostraban por sí mismas, y se mostraban esencialmente bajo la forma de una remisión recíproca, es decir, de la semejanza y de la analogía. Y era, al mismo tiempo, un mundo en el interior, del cual había que descifrar las verdades que estaban ocultas, y que se daban ocultándose y se ocultaban dándose; es decir, un mundo que estaba lleno de claves, de claves que había que descifrar."

Conocer era entonces descubrir las claves, para manejarlas con sistemática habilidad en la tarea de desvelar la naturaleza oculta de las cosas.

"Lo que es necesario echar abajo. No solamente la visión, el ojo, o la escucha, el martillo, sino también el entendimiento. Es decir, es la relación entre las palabras y las cosas lo que se trata de impedir remontándose hacia la síntesis que unifica y verifica, deslizándose como referente trampa, veneno mental para crear la afasia de la que habla, recordémoslo, Foucault en el prefacio de Les mots et les choses, como si presintiera lo que va a realizar en este libro a la manera performativa." Oulahbib, L.: La phisolophie cannibale. París

Como vemos, la hermenéutica no es suficientemente buena en el trabajo de Michel Foucault. Él desarrolló su propio sistema. Mucho más agudo, penetrante, personal, original, en el que casi de una manera psicoanalítica, "... en el que se podía descubrir la verdad, o más bien, en el que la verdad, las verdades se mostraban por mismas."

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza.
653 379 269

No hay comentarios: