PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de julio de 2014

Winnnicott: algunas reflexiones



"Al reflexionar sobre la psicología del misticismo, nos concentramos en comprender el replegamiento del místico a un mundo interior y personal formado por complicadas introyecciones"...."Puede que no se le haya prestado atención suficiente a la retirada que hace el místico hacia una posición que le permite comunicarse secretamente con objetos y fenómenos subjetivos, y en la que la pérdida de contacto con el mundo de la realidad compartida queda compensada por lo que se gana en términos de sentirse real"


"Una paciente mía soñó lo siguiente: dos amigas suyas eran funcionarias de aduanas en el lugar donde trabajaba mi paciente. Con absurda meticulosidad examinaban todas las pertenencias de mi paciente y de sus colegas. Luego accidentalmente mi paciente cruzaba su automóvil contra una gran cristalera"..."En el sueño había detalles que indicaban no sólo que las dos mujeres no tenían ningún derecho a estar allí haciendo una inspección sino que además se estaban poniendo en ridículo por la forma en que lo miraban todo. Estaba claro que la paciente se burlaba de estas dos mujeres, que no llegarían a descubrir su ser secreto. Las dos mujeres representaban a la madre que no permite que su hijo tenga secretos. La paciente dijo que cuando era niña (nueve años) había robado un cuaderno en el que había reunido poemas y dichos, en la tapa escribió: Mi Libreta Particular. En la primera página escribió Lo que un hombre cree en su corazón eso es lo que es él. Su madre le había preguntado de donde había sacado aquel dicho, con lo cual demostraba haber leído la libreta. No hubiese sucedido nada si la madre hubiera leído la libreta sin decirlo."


....."Nos encontramos ante el caso de una niña que instaura un ser particular que no se comunica y que al mismo tiempo desea comunicarse y ser hallada. Se trata de un complicado juego del escondite en el cual es estupendo estar escondido pero desastroso no ser encontrado"....


.... "Sugiero que en la personalidad sana o normal hay un núcleo que equivale al ser verdadero de la personalidad escindida, y sugiero que este núcleo nunca se comunica con el mundo de los objetos percibidos, y que las personas, el individuo sabe que no debe establecerse comunicación con dicho núcleo, ni dejar que la realidad externa influya en él. Este es el punto principal de mi escrito. Aunque las personas sanas se comunican y disfrutan haciéndolo, no es menos cierto que cada individuo es un ente aislado, permanentemente incomunicado, permanentemente desconocido, no hallado de hecho."....


......"En el centro de toda persona hay un elemento incomunicado, un elemento sagrado y merecedor de todo cuanto se haga para protegerlo."..."La violación sexual, el ser comido por caníbales, todo son meras bagatelas comparadas con la violación del núcleo del ser a causa de la comunicación que se filtra por las defensas. A mi modo de ver, este sería el pecado contra el ser."



D.W.Winnicott: La comunicación y la falta de comunicación como conducentes al estudio de ciertos pares antitéticos - mayo 1963 - British Psycho-Analytical Society. Ilustración: Robin Willams, Bybee.
 


"La capacidad para estar solo se basa en una paradoja: estar a solas cuando otra persona se halla presente"

No hay comentarios: